La búsqueda comenzó con investigaciones, con preguntas, con caminatas por diferentes circuitos y con la ayuda de las redes sociales. Así encontraron la identidad tucumana plasmada en el diseño de indumentaria. Descubrieron estampas inspiradas en árboles autóctonos de Tucumán, prendas de líneas puras y acabados de sastrería, experimentos textiles, jóvenes emprendedores, gente cálida, ropa artesanal y única.
Los alumnos de 4º año de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) recibieron una consigna propuesta desde la cátedra "Editorial" que dictan los docentes Germán Luft y Eugenia Fontdevila: debían hacer realidad una revista vinculada íntegramente a la moda. En este proceso creativo se encontraron con un mundo desconocido para ellos. Luego plasmaron en sus páginas la historia de diseñadores, bloggers y artistas que desde hace años trabajan en la industria de la moda y que ya han cruzado fronteras nacionales e internacionales.
De los nueve trabajos presentados, cuatro revistas fueron seleccionadas por los docentes como las mejores. Previamente, los alumnos fueron asesorados por referentes de diferentes áreas, como los diseñadores Lorena Sosa, Alejandra Mizrahi y Gonzalo Villamax, y los fotógrafos Gabriel Varsanyi (estuvo a cargo de la curaduría de las fotos de las publicaciones) y Agustín Indri. Desde la cátedra en este momento están buscando financiamiento para concretar la publicación de las revistas seleccionadas, que son "381", "Boga", "Musa" y "4mil".
"Esta actividad sirve para conectar a los estudiantes, futuros diseñadores, con la verdadera industria de la moda en Tucumán. También tuvimos en cuenta la política de fomento del espíritu emprendedor de la Unsta, como una valiosa herramienta de autogestión e inserción laboral de los futuros egresados, y pensamos que un proyecto como este promueve la industria de la moda de autor en nuestra provincia. Es un sector con gran auge en la actualidad y enorme potencial de crecimiento", explicó Luft.
Explorar
Para los alumnos, la sorpresa llegó cuando comenzaron a conocer a fondo los procesos de producción y venta en Tucumán, sus dificultades y sus fortalezas. "Algo que nos sorprendió fue el trabajo de Sabrina Sastre con su marca Clara Rosa. Las prendas tienen estampado propio: combinó el trabajo del artista plástico Javier Juárez con imágenes de lapachos. Cuando a mis amigas les contaba sobre este tipo de trabajos no me creían", contó Lourdes Corbalán, editora de "381".
Para Melanie Etse, de "4mil", la idea central de la revista es hacer conocidos a los diseñadores emergentes de Yerba Buena, que crecieron gracias a las ferias de la ciudad. "Queremos contar las historias de los jóvenes que empiezan desde cero en la moda. Hay un montón, de entre 20 y 30 años, que tienen sus propios proyectos", agregó Etse. Agustina Gramajo Feijóo sintió desde el principio que este no era un trabajo práctico más: había que salir a la calle, investigar, redactar y pensar que realmente podría ser publicado. "Estamos acostumbrados a ver a por lo menos cinco chicas vestidas iguales. Esto pasa porque se cree que las cosas realizadas en el interior del país son de calidad baja. Pero no es así, son de altísima calidad y principalmente son prendas únicas. Los diseñadores trabajan con amor y con compromiso. Se dedican a esto, no es una changa", reflexionó la estudiante y editora de la revista "Boga". Por último, Antonella Tarascio coincidió con sus compañeras en que lo que falta en nuestra provincia en relación con la moda es una plataforma donde se exhiba lo que se hace, y comentó: "en Tucumán también nacen las tendencias, por ello estaría bueno si la revista se publica. De esta forma los diseñadores tendrían otra voz".
MUSA
Celebra la cultura, la moda y las tendencias
"Se distingue de sus pares por su estilo femenino, desde su gráfica hasta la edición de las notas. Refleja claridad a través del blanco y mucha fuerza en su titulado", comentaron los docentes. Al staff lo componen los estudiantes Antonella Tarascio, Luciana López, Dana Capobianco Molinar y Martín Barros. Un diseño de Natalia Michel ilustra la tapa. También presentan un circuito de compras, y notas sobre Galería Rusia y Randalab.
4MIL
Para saber cómo y qué comprar en Yerba Buena
"Sería como una versión de la revista Para Ti local. El objetivo era lograr una publicación de moda que refleje el espíritu de la gente que vive en Yerba Buena". Así la describió el docente de la cátedra Editorial, Germán Luft. Los integrantes que participaron en la creación de "4mil" son: Milagro Aguilar Bascary, Camila Bussi, Natalie Cohen Imach y Melanie Etse. Entrevistaron a Belén Paz Figueroa, Lorena Sosa, Gonzalo Villamax y Ale Mizrahi.
381
Transgresión en las páginas y en las estampas
"Tiene como potencial su franqueza y originalidad en la propuesta gráfica. Se anima a transgredir. Su franqueza es su mejor aliado", comentó Germán Luft. Los integrantes son: Martina Bulacio, Mónica Cárdenas Medina, Lourdes Corbalán y Luciana Herrera. En la nota de tapa "El arte de la estampa textil" comentan el proceso creativo de la marca Clara Rosa. Además incluyen la ruta del tejido y Tienda Virla, entre otras notas.
BOGA
Para el consumo selectivo de diseño
Para los docentes de la cátedra Editorial, esta publicación tiene algunos atributos que la definen: simpleza, perfección, aire, orden y contemporaneidad. El grupo de trabajo está integrado por los estudiantes Rodrigo Maximiliano Divani, Agustina Feijóo, Adriana Ríos y María Celeste Bazán. En la nota de tapa presentan a Gonzalo Villamax. También incluyen una entrevista a Lorena Sosa y presentan un circuito de compras, entre otras secciones.