BUENOS AIRES.- La Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) insistió en su postura en favor de que Brasil se libere del Mercosur, al que consideró una "camisa de fuerza", por entender que el país no llegará a "concluir ningún acuerdo teniendo a la Argentina y Venezuela como socios".
Las duras críticas fueron formuladas por Roberto Giannetti da Fonseca, un crítico de la política de comercio exterior argentina y que habitualmente reclama al Gobierno de Dilma Rousseff un cambio de actitud en la relación bilateral.
Las palabras de Fonseca se conocieron luego de que se anunciara la rescisión de dos contratos de concesión de la empresa brasileña América Latina Logística (ALL). En ese sentido, el diario O Estado de Sao Paulo señaló que la reestatización de los ramales de carga que operaba ALL se dio a conocer en un momento "particularmente difícil" para las empresas de ese país en la Argentina y le brinda "más munición" a los críticos del Mercosur. En este punto, y ante el cambio de signo en la balanza comercial de la región, que ahora desfavorece a Brasil, los industriales nucleados en la Fiesp se están preparando para "liderar un movimiento para la reforma del bloque comercial".
A la espera de detalles
La rescisión de los contratos de ALL representa una buena noticia para la empresa brasileña, que se liberaría de dos concesiones que demandaban una "atención desproporcionada" para la compañía. Así se indicó en un análisis del equipo del Bank of America Merril Lynch.
Aún así, la dirección de ALL espera una "larga negociación" respecto de las condiciones sobre las que se dará la "nacionalización de activos", al tiempo que en un informe al mercado señaló que aún no fue debidamente notificada por el Gobierno argentino acerca de los alcances de la decisión.
Para el equipo del banco, liderado por Sara Delfim, "las condiciones sobre las cuales ocurrirá la salida de la Argentina son el punto crucial para evaluar el impacto de la noticia sobre las acciones de la empresa".
La empresa aseguró que desconoce los fundamentos concretos de esas rescisiones y también advirtió por las "sucesivas presentaciones ante el Estado nacional" en reclamo por el "desequilibrio económico-financiero de las concesiones y la prolongada indefinición de su situación regulatoria". Asimismo, adelantó que "una vez conocidos y analizados los fundamentos" de la rescisión de los contratos, la empresa "adoptará las acciones legales que correspondan".
En tanto, Rousseff se involucró en el conflicto por la estatización de los dos ramales de carga de ALL. Según fuentes de la compañía, la presidenta brasileña tomó contacto con los dueños de la empresa, cuyas concesiones fueron canceladas por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. (DyN-Especial)