SANTIAGO DE CHILE.- En total 19 universidades chilenas fueron ocupadas o tienen alguna de sus facultades en paro, como medida de protesta de sus estudiantes en contra del sistema educativo. De esos centros educativos, 15 pertenecen al Consejo de Rectores, organismo que los representa ante el Estado chileno, mientras las otras cuatro son privadas.
La elevada cifra de casas de estudios movilizadas muestra las manifestaciones convocadas a favor de una educación pública, gratuita y de calidad, características opuestas al modelo vigente, que concentra 75 % de su financiamiento en el sector privado.
Tras una rendición de cuentas del presidente Sebastián Piñera ante el Parlamento, el 21 de mayo, los estudiantes intensificaron sus protestas. Entre los centros del Consejo que participan de las medidas de fuerza están la Universidad de Chile, con ocho facultades en paro; la Casa Central y facultades de la de Santiago, la Tecnológica Metropolitana y la Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Según los estudiantes, fuera de la capital se suman las universidades de Valparaíso, la Católica de Valparaíso, Playa Ancha, Técnica Federico Santa María, la de Concepción, la de Tarapacá, la de La Serena, la de Los Lagos, la de la Frontera, la Arturo Prat y la de Magallanes. Las instituciones privadas que tienen facultades movilizadas son la Universidad Diego Portales, Academia de Humanismo Cristiano, la de Viña del Mar y la del Mar. Por parte de los estudiantes secundarios, hasta el momento se contabilizan 26 liceos municipales ocupados o en paro de actividades.
Las protestas estudiantiles datan de 2011 contra un sistema educativo que tiene su origen en la dictadura de Augusto Pinochet, y que antecedió a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), legislación que dejó al Estado como regulador y delegó gran parte de la enseñanza a entes privados. (Télam)