BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, juan Manuel Abal Medina, inició su exposición en el Senado. Es la primera vez que asiste a la Cámara a ese efecto este año, pese que la Constitución establece que debe rendir un informe de gestión al menos una vez por mes en el Congreso.
El funcionario comenzó su discurso con una defensa de los "logros" de la década kirchnerista y aseguró que cada informe de gestión ante el Congreso del kirchnerismo fue para transmitir "logros y resultados, y jamás para informar ajustes y reducción de derechos".
En ese marco, Abal Medina aseguró que la economía "da síntomas de seguir progresando". "Nuestra economía da claros síntomas de seguir avanzando, de seguir progresando", afirmó.
Enseguida, agregó: "Estamos viviendo una permanente presión de sectores corporativos para una devaluación a toda costa".
Con críticas palabras hacia los medios independientes, el jefe de Gabinete reivindicó "el récord en recaudación, el aumento de la actividad en la industria y el mantenimiento del superávit". Además, felicitó a los legisladores "por las importantes leyes" sancionadas en el Congreso, en referencia a los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo como la reforma judicial y el blanqueo de capitales.
Por otra parte, indicó que “en esta década, con las políticas inclusivas y anticíclicas aplicadas por este proyecto nacional, el PBI creció el 99 por ciento, es decir hemos duplicado la riqueza de los argentinos, con la participación del 49 por ciento de los asalariados”.
Consideró también que la economía nacional “creció un 7,4 por ciento anual” y recordó que en las dos décadas anteriores el país “creció solo el 1 por ciento anual”.
En el mensaje, explicó que su presencia apuntaba "a informar de la marcha del Gobierno y de la agenda que preocupa y ocupa a los argentinos, como es el trabajo y el empleo", y pidió a los legisladores: "no nos dejemos imponer la agenda mediática de algún monopolio que quiere imponer sus intereses".