Siguen soplando vientos de cambio en todos los estratos del rugby argentino. Se reordenan calendarios y se reformulan torneos buscando adecuarse a tiempos que también han cambiado. Desplazamiento del Argentino, cirugía mayor para el Nacional del Clubes y ahora refacción para el Regional del NOA. Mejor dicho, del Top 14 del NOA, como probablemente se llamará a partir de 2014.

La nueva nomenclatura vendrá acompañada de modificaciones sustanciales que, en palabras de Pablo Garretón, persiguen el mismo fin: el crecimiento del rugby de la provincia. "Con el formato actual hay clubes tucumanos que no se enfrentan ni una sola vez en todo el año. Y si bien Salta y Santiago necesitan enfrentarse con Tucumán para seguir creciendo, nosotros también necesitamos crecer", advirtió el presidente de Universitario (Tucumán).

El nuevo Regional que se anuncia hoy comenzó a gestarse a fines de 2011, cuando un grupo de dirigentes de distintos clubes locales inició una serie de reuniones tendientes a discutir la problemática del rugby tucumano. Baja en el nivel de juego, canchas semivacías, torneos desparejos, clásicos que no se jugaban, entre otros temas, fueron las cuestiones abarcadas.

"Falta interés en el torneo", resumió Andrés Chavanne. El titular de Tucumán Lawn Tennis enfatizó en la necesidad de jerarquizar la competencia para satisfacer el pedido de los socios. "Nosotros tenemos que vender un producto que se llama club. Y se lo hace con partidos, no con entrenamientos. Los chicos quieren jugar", insistió, incluyendo a las divisiones juveniles e infantiles.

"Lince, Natación y el Jockey tucumano, por ejemplo, juegan estas dos fechas y adiós. Se quedan sin verdadera competencia. ¡Y estamos a mitad de año!", remarcó Garretón. "Es muy difícil gestionar un club en esas condiciones. Al socio le cobrás cuota todo el año, pero jugás un par de meses. El socio se va a sentir estafado. Además, hay una regla: si tenés pocos partidos, tendrás pocos jugadores", añadió.

Con estos argumentos, los presidentes de los 11 principales clubes tucumanos acordaron un bosquejo de torneo que será aprobado por la URT. Los detalles se trabajarán más adelante, pero básicamente se trata de un torneo de 29 fechas, con una primera fase de todos contra todos ida y vuelta, con una liguilla final. Participarán 14 equipos (nueve tucumanos, tres salteños y dos santiagueños). 

Seguramente no faltarán los reclamos de Salta, que tendrá dos plazas menos. "Tucumán no puede hacerse cargo de la orfandad de los clubes de otras uniones. Este es un torneo tucumano que invita a clubes de la región, pero tenemos un límite para albergarlos. Si entran más, hay que dividir la competencia en zonas para que alcancen las fechas y otra vez volvemos a lo mismo", señaló Garretón.

"No puede ser que clubes fundadores no se vean las caras. Hace tres años que no jugábamos contra Universitario", se quejó Juan Luis Aráoz, presidente de Natación. "Nosotros nos conocemos y queremos que nuestros hijos jueguen entre sí y se hagan amigos", completó el de Uni.

Otra cuestión a resolver es la compatibilidad temporal con el nuevo Nacional de Clubes, previsto para jugarse en la primera mitad de 2014. "Hasta que no sepamos cómo será el formato no podemos trabajar en los detalles de nuestro torneo", apuntó Chavanne, y agregó: "la UAR deberá ver qué hace. Queremos jugar el torneo que deseamos, no el que se pueda. Además, si la URBA juega el Top 14, ¿por qué no nos alcanzarían las fechas a nosotros?"