Con la casi segura deserción del gobernador, José Alperovich, el oficialismo empezó ayer a buscar alternativas para diseñar la lista de candidatos a diputados que presentará en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

El lunes, el mandatario desactivó todas las especulaciones previas cuando criticó las postulaciones testimoniales. Hasta ese día, en el alperovichismo todos apostaban por una nómina encabezada por Alperovich y por el intendente de la capital, Domingo Amaya. Incluso, en buena parte de la oposición se venía gestando un frente electoral con la idea de enfrentar al titular del Poder Ejecutivo. El fin de semana, de hecho, el senador nacional José Cano había adelantado a LA GACETA que, si Alperovich era candidato, él saldría al ruedo para competirle en las urnas. Sin embargo, tras la sorpresiva decisión del gobernador, el radical se mostró más cauteloso y aseguró que las postulaciones serán fruto de un consenso entre todas las fuerzas que integren el Frente Cívico y Social. En principio, ese espacio sería conformado por la UCR, el PRO, el FAP, la Coalición Cívica, la Democracia Cristiana y algunas agrupaciones de peronistas disidentes, como los partidos Perón (de Enrique Romero) y Participación Ciudadana (del ex funcionario mirandista José Ricardo Falú).

Esta coalición pretende firmar el acta constitutiva entre mañana y el viernes, teniendo en cuenta que el plazo para inscribir alianzas ante la Justicia Electoral Nacional vence el miércoles 12. La junta de gobierno de la UCR, tras la postura asumida por el gobernador, salió a respaldar al senador Cano y a reafirmar la voluntad frentista aprobada el domingo por la convención partidaria. "Reafirmamos el compromiso de generar la alternativa para la provincia y respaldamos las acciones que el presidente Cano lleva adelante en la conformación de un verdadero frente Cívico y Social", afirmaron Raúl Albarracín (vicepresidente) y Juan Roberto Robles (secretario general).

En Casa de Gobierno, en tanto, ayer se multiplicaron las versiones respecto de cómo se reestructurará el alperovichismo de cara a los comicios de este año. El senador Sergio Mansilla, por caso, brindó declaraciones televisivas en los que mencionó varios nombres para liderar la nómina del Frente para la Victoria. También aclaró que Alperovich rechazó una eventual testimonial. "Yo no lo descartaría como candidato", planteó Mansilla. No obstante, la alternativa de que Alperovich encabece la lista de diputados para asumir en el Congreso no encuentra muchos adeptos en los pasillos oficiales. En ese caso, el PE debería quedar a cargo del vicegobernador: el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Lo único concreto es que hacia el fin de semana se esperan los resultados de una nueva encuesta requerida por el alperovichismo al consultor Hugo Haime. Entre los nombres de las personas que están siendo "medidas" aparecen los del propio Mansilla, del ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, de Manzur, y de la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin. Hay alperovichistas que ven como menos potable la postulación de Mansilla, teniendo en cuenta que el oriundo de Aguilares debería dejar su banca en el Senado y, casualmente, el primer suplente es el gobernador Alperovich. Lo curioso es que en caso de renunciar el mandatario a ese escaño debería sucederlo la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin. La funcionaria fue tildada por referentes opositores nacionales y provinciales a principios de este año como "dipu-quórum". Mirkin había dejado en enero su banca en Diputados para jurar en el gabinete provincial. Sin embargo, a mediados de febrero debió renunciar al ministerio por unas horas y retomar sus funciones legislativas en el Congreso por pedido del kirchnerismo para garantizar el quórum en la votación del convenio entre el país e Irán por el caso AMIA. Luego, reasumió en el PE.

Como en una partida de truco, en el oficialismo y en la oposición apuestan al misterio y decidieron no mostrarse las cartas hasta el final del juego: el 22 es la fecha indicada para presentar candidaturas.

RUMBO A LAS URNAS

"Algo no funciona bien en su mente"

Los peronistas disidentes Enrique Romero, Alejandro Sangenis y "Tuta" Alderete cuestionaron al gobernador, José Alperovich. "El que dijo que iba a ser candidato testimonial trucho es él, y la que dijo que no tenía vergüenza ni miedo de promover la candidatura testimonial de Alperovich fue su esposa. Esto nos hace concluir que algo no funciona bien en la mente del matrimonio gobernante, lo cual es altamente preocupante", advirtieron. 

Apoyo al frente para la victoria

El interventor del Partido Intransigente en Tucumán, Luis Marcaida, ratificó que esa fuerza apoyará a los postulantes del Frente para la Victoria. El dirigente y una delegación tucumana participaron en Buenos Aires de la convención nacional de la agrupación, que contó con la disertación del diputado nacional kirchnerista Roberto Feletti.

Reclaman internas en el radicalismo

El Movimiento de Dignidad Ciudadana (Modici) ratificó que presentará precandidaturas en las PASO. "En la UCR los candidatos no se imponen: si no son elegidos por consenso, deben ser electos por internas", afirmó el precandidato a diputado nacional Osvaldo Barreñada.

Contra el oficialismo y la UCR

El ex convencional constituyente por el Partido Obrero, Daniel Blanco, cuestionó al oficialismo y a la oposición que lidera la UCR. "Lo que dejó hace rato de ser un misterio es la completa incapacidad de quienes se postulan como oposición K. Desde el Partido Obrero planteamos la necesidad de una alternativa de izquierda y de los trabajadores que impulse la salida a la crisis sobre las espaldas de los poderosos y sus políticos, sólo así se podrá defender el salario, los puestos y las condiciones de trabajo", remarcó Blanco.