Dicen que la música de España posee la capacidad de tomar de la mano a quien la escucha y llevarlo de paseo por los paisajes, las costumbres y las tradiciones de esa tierra sin necesidad de levantarlo de la butaca. Y mucho más si quien la toca es un enamorado de sus danzas y sonatas. El que quiera subirse a este paseo de sonidos tendrá una oportunidad este fin de semana: después de cuatro años de no realizar presentaciones en Tucumán, el maestro Roberto Buffo vuelve con un repertorio para piano de sonatas y danzas ibéricas.

El actual director de la Orquesta Sinfónica de la provincia de Chaco regresa para inaugurar una sala para música de cámara que funcionará en la zona oeste de la ciudad. "En Tucumán no había un espacio adecuado para interpretar música de cámara o para conciertos de un solo instrumento; en este caso, el piano. Por eso creo que el espacio va a ser muy importante", destacó el pianista y director, quien estuvo a cargo de la Orquesta de la UNT.

Ambientes chicos
El músico destacó que la denominación "de cámara" se refiere a música que está pensada para ser presentada en ámbitos pequeños. Durante la Edad Media y el Renacimiento, los artistas interpretaban sus obras a la aristocracia en los salones de los palacios, es decir, ambientes más chicos que los grandes teatros. "En la música de cámara, las formaciones suelen estar integradas por no más de cinco o seis instrumentistas. O bien, se realizan conciertos con un solo instrumento, como el piano. Para esto se necesitan salas pequeñas", destacó Buffo. En general, la capacidad máxima de estos espacios no suele superar los 200 espectadores.

El sábado a las 21.30, el maestro presentará un repertorio integrado por danzas y sonatas españolas. Lo hará la sala del colegio Nueva América (Perú 3.733, altura avenida Las Américas al 1.500). Interpretará obras de los compositores Soler, Turina, Granados, Infante y De Falla.

"Siempre sentí mucha afinidad por la música española. De hecho, hice mi tesis doctoral con las sonatas de Turina. De todos modos, no sólo es una afinidad personal, sino que, en general, al público le gusta mucho. Hace rato que no tocaba música española, así que creo que esta es una buena oportunidad para hacerlo", destacó.

En Europa
A mediados de este mes, Buffo se presentará por tercera vez en el Festival de Música del Norte de Francia, que es organizado por la Opal Sinfonietta. "Tengo muchos conciertos: voy a tocar música de cámara, voy a dar recitales de piano y también voy a dirigir la orquesta", adelantó.

Además, informó que a fines de julio se producirá la visita a Tucumán de dos destacados instrumentistas franceses. El violinista Guillaume Barli y el cellista Emmanuel Coulombel interpretarán junto con él música de cámara. También está previsto que se presenten con la Orquesta Estable de la Provincia en el teatro San Martín. Además, realizarán conciertos en Chaco, Jujuy y Corrientes.

MÚSICA, TEATRO, BAILE Y EXPOSICIONES

Capacidad para 120 personas
La sala del colegio Nueva América (Perú 3.733) está diseñada para música de cámara, teatro, exposiciones y baile. Es hermética y cuenta con tratamiento acústico, iluminación, sonido y un piano de cola, destacó el pianista Mauricio Martínez Zuccardi, docente y directivo de la institución (en la foto está sentado al piano). Posee capacidad para 120 personas sentadas. El músico dijo que el objetivo es convertir la sala en una referencia cultural para la zona oeste de la ciudad.