BUENOS AIRES.- La probabilidad de que la economía argentina ingrese en los próximos meses en una "fase expansiva" se ubicó en abril en 93%, según un informe dado a conocer hoy por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En marzo, esta probabilidad se había ubicado en 70%, un valor que era inferior al que se había obtenido en las estimaciones de los meses anteriores.
El Índice Líder (que refleja la evolución de las distintas actividades económicas) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF), de la UTDT, subió en abril 2,6% con respecto a marzo, y creció 3,6% comparado con igual mes de 2012.
El investigador principal del CIF, Martín González Rozada, destacó que "es la primera vez desde octubre de 2011 que el indicador muestra una variación interanual positiva".
Remarcó que la probabilidad del 93% de ingresar en una fase expansiva "significa que el indicador podría estar alertando acerca de un cambio de fase en el ciclo económico argentino para los próximos tres a seis meses". Al respecto, el informe precisó que "el indicador ha detectado puntos de giro en el ciclo económico cuando esta probabilidad superaba el umbral del 95%". Según detalló, los aumentos más pronunciados de abril en términos desestacionalizados con respecto a marzo se verificaron en las series relacionadas con la performance de la Bolsa de Comercio, la industria, y el sector de la construcción. A su vez, las caídas más significativas se verificaron en las series vinculadas al consumo privado (índice de confianza del consumidor y ventas reales en shoppings).
¿Qué es el índice Lider?
El índice Líder permite anticipar los cambios de tendencia de la actividad económica a lo largo del ciclo, a través de sus puntos de giro, explica la UTDT. El índice se compone de 10 series seleccionadas en base a su conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad y disponibilidad. "La actividad económica está sujeta a cambios recurrentes, suaves o bruscos, de periodicidad, magnitud y frecuencia variables: son los ciclos económicos. Estos cambios, con sus fases de prosperidad y decadencia, afectan las decisiones de los distintos agentes económicos, modifican sus planes y determinan las posibilidades de éxito y fracaso de los mismos. La capacidad de predecir estos cambios permite a los agentes contar con mayor información respecto de las condiciones económicas futuras y en consecuencia tomar mejores decisiones", subraya.
(DyN-LA GACETA)