La fe que muestra Gerónimo Padilla en los días previos al Rally de Tucumán, por el Campeonato Argentino, es grande y contagiosa. Según el yerbabuenense, la carrera del fin de semana, en la que participará con un Ford Fiesta Kinetic Maxi Rally armado por el equipo VRS, le ofrece la oportunidad que estaba esperando para plasmar en la clasificación general los buenos tiempos parciales que viene consiguiendo. Así se lo dijo a LG Deportiva.

Frase por frase

• "Vengo de dos años muy malos en cuanto a resultados, pero en el actual estoy bien. Si no hubiese tenido problemas en Corrientes y en San Luis hoy estaría bien arriba en el campeonato".

• "Gané un tramo en Entre Ríos, fui segundo y tercero en otros en distintas carreras. Yo lo vengo diciendo desde el año pasado: me está faltando suerte. Aunque eso puede ser frustrante, igual encuentro fuerzas para seguir".

• "Para la prueba de Tucumán estoy preparado para pelear hasta el final, que no quepan dudas".

• "Una carrera así tiene sus particularidades. El aspecto físico pasa al último plano. En lo técnico, hay que hacer lo mismo que en todas las pruebas. En lo que hay que poner más atención es en lo psicológico: la carga emocional para este rally es mayor para los locales. Se corre delante del público tucumano, de la gente que apoya, que cree y confía en el piloto. Uno se carga de responsabilidad porque quiere andar bien, mostrar lo que uno sabe".

• "Estoy fuerte mentalmente, pero siempre se puede mejorar. Los años en esto me fueron dando otra idea de lo que hago. Eso me permite olvidar rápido las presiones y focalizarme en lo que debo hacer".

• "Esto lo digo no para una carrera, sino que tiene alcance para todo el año: el Campeonato Argentino, con el nivel actual, es uno de los cinco mejores del mundo. Para ganar una carrera debe darse una conjunción de cosas: un gran auto, estar fuerte de la cabeza, un navegante que sume y hasta la suerte de salir en el lugar indicado en la ruta. Yo digo que tienen que estar alineados todos esos ítems. Nada se puede dejar librado al azar. Lo de la ruta puede ser determinante: a veces te toca abrirla y perder segundos con respecto a los que salen atrás. Con la categoría de piloto que hay, prácticamente eso no se puede recuperar. Un neumático roto te saca una buena porción de las chances. Se puede ser puntero y caer al puesto 10-12. Y luego hay que pelear, transpirar la camiseta, para recuperar y ver si se pueden sumar algunos puntos. Es decir, insisto, tienen que estar todos los planetas alineados para ganar".

• "Hacer un podio es prácticamente un triunfo. También lo es ganar un tramo, pelear una etapa. En ediciones anteriores del Argentino, la cantidad de pilotos ganadores de tramos era inferior a la del presente. Eso cambió, indudablemente".

• "Que se haya cambiado la carrera de Catamarca a Tucumán no varió en nada la estrategia de campeonato que pensamos con mi navegante, José María Drago. La idea es pelear carrera a carrera y tratar de hacerlo entre los cinco de arriba. De hecho, lo venimos haciendo. En San Luis estábamos quintos y se nos paró el auto; en Corrientes estábamos terceros y abandonamos; en Entre Ríos salimos quintos. La meta se está cumpliendo, pero insisto, está faltando suerte".

• "El Ford Fiesta es un auto magnífico. El que manejo tiene la misma preparación que todos los del equipo. Pero a veces pasan cosas que se deben atribuir a una verdad irrefutable: se trata de "fierros", se rompen. Un amigo un día me recordó lo que le pasó al "Gringo" Bescham hace algunos años: no venía bien, en 20 carreras todo mal, y cuando ya estaba a punto de dejar de correr, empezó a ganar. El Fiesta es muy competitivo. Eso se nota mirando el campeonato, las clasificaciones generales y las parciales: un auto de la marca siempre está prendido en la lucha".

• "Ganar en Tucumán sería un batacazo, no una sorpresa".

Esta noche se sabrá cuántos corren
El cierre de inscripciones para participar de la prueba por el Campeonato Argentino en Tucumán (prevista del viernes al domingo), operará esta noche. Según estimaciones, puede haber unas 45 tripulaciones registradas. En lo que va del certamen, se anotaron 47 para la prueba de San Luis, 41 para la de Corrientes y 46 para la última, efectuada en Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Fue en la prueba correntina en la que se dio la mayor concentración de autos Maxi Rally: 20 en total. Y en la cita entrerriana se sumaron máquinas de la división Juniors.

Mañana comenzará a registrarse el ingreso de los primeros equipos al óvalo del hipódromo, donde estará instalado el parque de asistencia. El acondicionamiento del lugar está a cargo por estas horas de dirigentes de la Asociación Civil Deportes Motor Aguilares.