SAN SALVADOR.- Un grupo de médicos salvadoreños del Hospital de Maternidad se prepara para interrumpir el embarazo de la joven "Beatriz" y se busca "el momento óptimo" para preservar su vida, explicó el viceministro de Salud Pública, Eduardo Espinoza, al referirse al sonado y controversial caso que dio la vuelta al mundo.

El caso de "Beatriz", una joven de 22 años y de la que sólo se divulga su nombre, causó una inmensa polémica que rebasó las fronteras de esta pequeña nación centroamericana, dado que en El Salvador todo tipo de aborto está penalizado por la ley, pero la joven está en peligro de muerte porque padece la enfermedad de lupus y también deficiencia renal.

Hace más de un mes "Beatriz" y sus abogados solicitaron a la Corte Suprema de Justicia un amparo para permitir a los médicos que la atienden realizarle la interrupción del embarazo (aborto terapéutico).

La institución legal tardó en responder, pero finalmente el viernes pasado dictaminó que "no hay impedimento alguno para que se realicen los procedimientos necesarios para preservar la vida de 'Beatriz'", explicó Espinoza.

Otro fallo internacional, el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también urgió al Estado salvadoreño a hacer todo lo necesario para preservar el derecho a la vida de "Beatriz".

Por ello, el médico y funcionario del actual gobierno confirmó que el staff de médicos que atienden a "Beatriz" están buscando la estabilidad de la paciente; preparando las condiciones para realizar la intervención quirúrgica en las mejores condiciones posibles y a la brevedad posible.

El polémico caso enfrentó no sólo una lucha tenaz y mediática entre los sectores pro-aborto y los anti-aborto, sino también la legalidad vigente en de El Salvador. (DPA)