SOPA DE PIEDRAS
Creo que si no luchamos contra el mal que conocemos, nos convertimos en parte de ese mal. Esta fue la razón primordial para impulsarme a escribir notas como esta durante 65 años, aunque nunca hubiera deseado sentir la necesidad de redactarla. Quiero referirme a un increíble episodio que muestra, descarnadamente, que en esta mítica Argentina de la "buena gente". En este bendito suelo que fue otrora la esperanza de todos los desheredados de la tierra, hoy después de manejar erráticamente nuestro destino durante dos siglos, tenemos necesariamente que asumir la creciente desocupación, el miedo a la inseguridad triunfante y la desnutrición infantil que nos obliga a escuchar con el corazón arrasado por la pena, el llanto de changuitos argentinos acosados por el hambre. Me refiero al reciente episodio en el que una pobre madre, desesperada e impotente, para calmar el llanto de sus hijos hambrientos tuvo que poner sobre el fuego una olla con agua a la que iba agregando piedras mintiéndoles que eran alimentos para lograr que se durmieran. Jamás he deseado ni desearé el fracaso de un Gobierno de mi país, pero me resulta intolerable que haya millares de casos como este porque los que manejaron y manejan el poder no comprenden que la convivencia social armoniosa no se regala, se conquista, Y que el único camino para conseguirla, pasa por revalorizar las virtudes del trabajo honesto y para todos, lejos de la explotación infame del mito de la víctima que convierte al fracaso en un recurso y a la mendicidad en un derecho. Teodoro Adorno se preguntaba si después de Auschwitz era posible escribir versos. Argentinizando esta amarga reflexión, me pregunto si es moralmente lícito gastar millones en propaganda, mientras haya desnutrición y niños hambrientos. Ojalá en el corazón de 40 millones de culpables de este horror florezca la compasión restauradora, como una milagrosa rosa blanca nacida en la árida fetidez de un basural.

Dante Diambra Caporaletti
Avenida Sarmiento 947 
San Miguel de Tucumán

DECEPCIÓN
Quiero expresar la profunda decepción que siento, compartida por la mayoría de padres, docentes y alumnos de la escuela Nueva Argentina. Como integrante de esa comunidad me siento desamparada, a pesar de todas las manifestaciones expresadas contra la cooperativa ordenada por el señor Morghenstein y la señora Najar. No hubo una sola voz que se levantara en pos de resolver el conflicto. El intendente no accedió a dialogar con nosotros, nadie del gobierno provincial hizo mención del tema. ¿Los concejales? Bien gracias. Sólo nos queda esperar y creer en la Justicia no sólo acá en esta tierra sino también en la divina. Esta gente cree que no tenemos memoria, yo quiero creer que en Las Talitas el descontento por la privatización de nuestra escuela la haremos notar en agosto y en octubre. El Gobierno provincial no puede hacer nada, el Ministerio de Educación tampoco, creo que es una manera elegante de decirnos: "Aprendan a votar". Todos los que participamos en esta lucha ya aprendimos. 

Viviana Barros Salazar
Barrio San Gabriel 
Las Talitas-Tucumán

LA REAPERTURA DE UNA COMUNA
A propósito de la muerte de Rafael Videla en cárcel común, como corresponde a un infame represor, es una circunstancia que nos trae a la memoria narrar una crónica relacionada con la cruel dictadura, que a partir de una operación militar de verano provocó el cierre de nuestra comuna rural de La Tipa. Ello se produjo el 17 de enero de 1977; por una nefasta Ley de la Dictadura N° 4.671, pasó a integrarse a la localidad de Los Sarmiento sin que tuvieran en cuenta razones geográficas y de vinculación cultural con los pueblos. Los parajes que integran la jurisdicción de La Tipa como el Rodeíto, La Cañada, Los Toneles, El Rincón, Mal Paso, Tacanas, El Alto de La tipa, El Bajo de Lema, mantienen hasta hoy un sistema de vida propio como un imperativo natural del amor al terruño, cuyo desarrollo social es imposible separarlos de sus vecinos, pero con un sentimiento comunal amputado por los años transcurridos. Esta población cuenta actualmente con 3.500 habitantes, tiene el centro educativo "Alfonsina Storni" que alberga a más de 300 alumnos en sus distintos niveles, una unidad hospitalaria de CAPS, una asociación agropecuaria que integra a más de 350 pequeños y medianos productores con una explotación de 2.000 hectáreas en horticulturas, un gran volumen en caña de azúcar y fuertes inversiones en actividad citrícola, con una conformación social de entidades intermedias. Todo ello hace indispensable la reapertura de la comuna. En este marco y en virtud de la norma constitucional de la Nación. artículo N° 14 y 14 bis que nos otorga el derecho de peticionar, solicitamos con cientos de firmas que acompañan este pedido, se lleve al análisis de estado legislativo de la provincia la reapertura de la comuna de La Tipa como una reparación histórica en homenaje a los compañeros que fundaron en 1906 la primera comisión de fomento ad honorem con las características de comuna rural y forjaron la organización de esta comunidad. 

Pedro Ysmail y varias firmas
y_pedro@hotmail.com

OCHAVA OCUPADA
Con frecuencia, la vereda de la ochava sudeste de Junín y San Martín funciona como estacionamiento de motocicletas. ¿Las autoridades municipales no circulan por esa esquina? 

Lucía Ramos López
ramoslopezl@hotmail.com

EN RECUERDO DE BELGRANO
El 3 de junio de 1770 nació un honesto y valiente prócer, Manuel Belgrano. Como otras, la Escuela Belgrano Nº 259 de día -Adultos Nº 1 de noche- ostenta el honor de su nombre. En ella es loable el dictado de clases y talleres que capacitan a numerosos niños, jóvenes y adultos. Qué mejor homenaje para recordar su natalicio que la educación pública sea cimentada en su nombre. Lo lamentable es la precariedad en que se la hace ya que carece de un mantenimiento adecuado. Los cortes de luz son frecuentes por la antigüedad de las instalaciones eléctricas y la humedad reinante; en la escalera, por la absoluta oscuridad ya hubo gente accidentada; no hay agua, pero sí hay roturas en baños, pisos, vidrios, puertas, ventanas, bancos, armarios. Hace falta renovar la pintura de las paredes. Aunque cuentan con un cuerpo docente cuya buena voluntad y vocación hacen posible algunas parciales y mínimas soluciones, no han logrado demasiado. Ni siquiera con el aporte solidario de los alumnos, que apoyan a la directora para acopiar mercadería, hacer rifas y de ese modo conseguir lo necesario (un DVD -primordial en los actos patrióticos-, focos, plafones, etcétera). Queda evidenciada la falta de un presupuesto que se ajuste a las necesidades del local para una adecuada conservación. Sugiero, además, convocar a artistas que colaboren en la restauración del enorme retrato del general Belgrano, que muestra la aberrante acción de inadaptados sociales, que a veces ingresan por la falta de custodia permanente en la entrada de la escuela y alrededores, donde ya hubo asaltos. Proteger las instituciones públicas, priorizando un presupuesto digno y personas comprometidas y responsables, que con acciones bienhechoras lo reflejen, es clave para revertir positivamente tal situación en estos templos formadores de gente. El simbolismo de su nombre y todo lo que entraña, amerita una urgente solución. 

Nelly Elías de Benavente
nellybenavente@hotmail.com


MARISCAL DEL ÁREA
De origen muy humilde, será recordado siempre como un gran jugador de fútbol y mejor ingeniero agrónomo. Hace unos días, se nos fue para siempre Ricardo Miguel Íñigo. En lo deportivo sus comienzos fueron en Sportivo Guzmán para afincarse luego definitivamente en San Martín. Fue un verdadero "mariscal del área", llegando a capitán de los seleccionados de la ex Federación Tucumana de Fútbol. Integró la popular familia de los "Íñigos", junto a sus hermanos David (San Lorenzo de Almagro y Selección Nacional), Manuel (Atlético Tucumán) y José, tal vez el más habilidoso de ellos, según contaba Ricardo. Pero siempre quiso más de la vida y así se graduó de ingeniero agrónomo en la Facultad de Agronomía de la UNT. Por muchos años ejerció allí la docencia, cargo que alternaba con la de jefe de la Sección Cultivos Industriales en la Estación Experimental "Obispo Colombres" de Tucumán. Allí lo conocí y lo acompañé por siete años como técnico de Sección. En este campo y tras una dilatada carrera, vale sintetizar sus méritos señalando el reconocimiento que le efectuó la Asociación Argentina de Técnicos y Científicos del Cultivo de la Soja en Argentina, "por su fecunda labor como pionero del cultivo de soja en la provincia de Tucumán, como técnico de la EEAOC, contribuyendo con ello al desarrollo de la oleaginosa en el norte argentino y al crecimiento de su economía". Valga esta pequeña semblanza en merecimiento a una vida plena de aportes y que en su momento la sociedad deberá efectuar el homenaje que largamente se merece. 

Raimundo Pedro Buiatti
raibui@hotmail.com

EMPLEADAS DOMÉSTICAS
Hay gente que todavía sigue pensando que las empleadas domésticas o niñeras son esclavas, o que no son personas. Son capaces de menospreciarlas, de tratarlas como personas inferiores. Qué pena que haya tenido que escuchar que a una chica que trabajaba en negro cuidando unas gemelas para unas personas de un nivel alto, la hayan tratado tan mal teniéndola en negro más de cinco meses, con un salario por debajo del mínimo, y aun así tuvieron el descaro de echarla, faltarle el respeto y no le pagaron su último sueldo. En la Secretaría de Trabajo, pueden llevarse estos asuntos y ojalá que se pueda hacer respetar lo estipulado según sus códigos respecto del trabajo de servicio doméstico, y que estas personas que siguen pensando que por tener dinero son más que otras, puedan pagar lo que corresponde. Tendría que efectuarse un relevamiento por los countries para poner en regla la situación del servicio doméstico. 

Verónica Flores
veronicaflores_81@hotmail.com


FUENTES CON BASURA
Dan pena algunas fuentes de la plaza San Martín y del Paseo de los Próceres Latinoamericanos, ubicado en la calle Lavalle. Permanecen desde hace tiempo con agua estancada y basura. ¿Le faltarán empleados a la Municipalidad para ocuparse de esa tarea?

Lucrecia R. Olmedo
lucreolmedo1953@gmail.com