CONSERVATORIO DE MÚSICA

En LA GACETA leí una serie de comentarios sobre el Conservatorio de Música, institución a la cual concurrí en condición de alumno cuando funcionaba en la Rivadavia al 100 y cuando fue trasladada a San Martín al 1.100 (antes del 76, gobierno de Juri). Se dijo que nunca existió en la institución un centro de estudiantes, lo cual no es cierto, ya que el que integré en los años 60/70, como logros obtuvo la donación de innumerables instrumentos de viento por gestión estudiantil ante las embajadas de Austria, Francia, Japón, Italia; la organización del primer concierto nacional de piano en homenaje a Jean Constantinescu (1972); donación al Conservatorio de la partiteca/biblioteca/instrumento de este célebre director de orquesta. Ya por aquel entonces se notaba una carencia en la aptitud de gestión en los responsables del Conservatorio, toda vez que los instrumentos y sus accesorios que obtuvimos, fueron los primeros luego de 40 años. Los instrumentos eran ya todos obsoletos y resultó una bocanada de aire fresco para los estudiantes contar con nuevas trompetas, trombones, clarinetes, oboes, flautas… Pasaron los años y la situación está peor, no cabe la menor duda de que es por la ignorancia en la materia, de los que nos gobiernan. Seguramente, ninguno de los funcionarios de la cadena de responsabilidades respecto del Conservatorio mensuran la importancia de contar con una buena escuela de música en beneficio de la comunidad, como tampoco la conveniencia de proveer de conservatorios a las ciudades más importantes de la provincia. Nuestros políticos, anestesiados con la alquimia de cómo perpetuarse en el poder y gozar de sus prebendas, descuidan el bien común y en este caso, sin duda alguna, puede decirse que respecto a la música y al Conservatorio, se trata de una pléyade de kakistócratas (gobierno de los peores) desde hace décadas. Con este negro panorama, la postración seguirá -salvo milagro- y la chance de enriquecer al pueblo y en una de esas rescatar algún genio musical que nos enaltezca, seguirá siendo cero. Pueblo que no cultiva la música, desperdicia el sublime discurso del intelecto con el espíritu. Responsable que descuida el bien común, la música, merece el escarnio de la comunidad. Pueblo que no obtiene satisfacción de sus dirigentes en sus obligaciones, merece el mote de vencido. Es la tragedia que estamos viviendo con este permanente retroceso en esta materia.

Juan Pablo Lau
juanpablolau@arnet.com.ar


EL TEATRO ALBERDI

En LA GACETA del 25/5 leí el artículo sobre la remodelación del Teatro Alberdi, donde se comenta sobre las recientes refacciones realizadas en el deteriorado edificio que el año pasado cumplió 100 años. Considero lamentable que este acontecimiento tan importante fuera celebrado sólo en algunas menciones en los diarios. El 15 de mayo de 1912, el teatro Alberdi abría por primera vez sus puertas para brindar a los tucumanos todo tipo de manifestaciones artísticas. Se oyeron las voces de Tita Ruffo, Tito Schipa; se representó La Bohème, Il Pagliaci, Cavallería Rusticana. Saludaron desde el escenario don Jacinto Benavente y Belisario Roldán; bailó Carmen Amaya; actuaron Blanca Podestá y Lola Membrives; hicieron reír Florencio Parravicini, Pepe Arias y Luis Sandrini; conmovieron Enrique Muiño, Francisco Petrone y Alfredo Alcón. Fue múltiple la actividad artística de este teatro pero se descuidó su mantenimiento. La remodelación completa demandará mucho tiempo. Es necesario continuar con ella. Tanto la UNT como el Gobierno deben continuar con la reconstrucción de este coloso de la cultura. Es un anhelo de todos los que aman el arte.

Segundo Pacífico Albarracín
segundopacifico@yahoo.com.ar


LA DÉCADA INFAME

"No sirvo a ningún hombre ni a ningún grupo de hombres. Sirvo a una causa sagrada, y a ella le debo el rendimiento de todo cuanto soy, mi destino, mi vida, la tranquilidad de mis hijos y, si es necesario, mi propio martirio". Expresión de José Luis Torres, periodista tucumano que con su acción y desde el diario "El Cabildo" en Buenos Aires combatía la corrupción de su época. Ni siquiera un corto pasaje evoca a este tucumano, autor de "La Década Infame-1930-1940"; tal vez no da rédito ser decente. Tres objetivos básicos que perseguía con sus escritos: las finanzas de un país pertenecen al pueblo, no son bienes de quienes las manejan; aludía al doctor Pinedo que manejaba las finanzas del gobierno del presidente Justo para demostrar a los que gobiernan que es inútil encubrir acciones con el disimulo, pues siempre se oculta lo que conviene mantener en el misterio y siempre el misterio rodea a los actos administrativos en el manejo de los recursos; para provocar entre gobernantes y gobernados la lealtad de conducta; en los unos porque al no hacerlo causan daños al país, en los otros porque, sabiéndolo, callan. Si hoy viviera Torres, ¿cómo llamaría a esta década? Tal vez el asombro lo adelantaría a lo dicho posteriormente por Arturo Jauretche: "les he dicho todo esto/ pero pienso que pa nada/ porque a la gente azonzada/ no la curan los consejos/ cuando muere el zonzo viejo/ queda la zonza preñada".

Marta Ezcurra
25 de Mayo 569, 2° B
San Miguel de Tucumán


COLMILLOS DE VAMPIRO

Preocupante la foto del concejal Avignone con colmillos de vampiro (LA GACETA del 24-5). ¿También los radicales nos chuparán la sangre?

Ramón Eudal
Pasaje García 1.257
San Miguel de Tucumán


LA CIUDAD DE AZAHARES

¿Saben qué es lo azul de allá arriba? Es el inmaculado cielo de mi Ciudad de Azahares: Aguilares. Disfrútenlo de día, cuando vas al cole o a tu trabajo y todavía te desprende suspiros en un amanecer de buen gusto. De noche, cuando las estrellas se cuelgan de él y se vuelve tan profundo, que con tus ojos podés atravesar hasta el mismísimo firmamento hasta el punto de espiarle furtivo la intensa falda a las tímidas "Tres Marías". O colgarte de una rápida estrella fugaz que no te da tiempo ni a un solo deseo. Sí, nuestro cielo se siente y huele a poesía. Pero ¿saben una cosa?, nunca te darás cuenta porque todo su encanto dura menos que una primavera. El monstruo está a punto de despertar. Seguramente intempestivo, voraz como siempre. Se levantará en tierra y humo y atacará despreciando nuestro cielo hasta hacerlo sangrar en negro hollín. Pronto, mi Aguilares se pintará de ese gris triste. El aire se espesará nauseabundo. ¿Con qué derecho me quitarán tanto…? y yo, sin poder hacer nada, me dormiré con mi ciudad y mis azahares a la espera, sí a la espera, de que el monstruo llamado zafra se duerma y no despierte, al menos de esa manera vorágine, matando mi cielo. Por favor, no quemen más, queremos disfrutar de nuestro aire y nuestro cielo. Gracias.

Flavio Pelle
flavio_p@shaw.ca


DEMOCRACIA PARA TODOS

¿Libertad de expresión? ¿Libertad de prensa? En un país donde artistas y periodistas "comprados" por el gobierno, o caso contrario, son perseguidos cuando denuncian o expresan algo en contra de este gobierno, no existe la libertad de expresión. Menos en Tucumán, donde uno de los canales de televisión abierta fue usurpado por el gobierno a sus legítimos dueños, y se niega a transmitir uno de los programas más vistos en la actualidad, "Periodismo para todos", de Jorge Lanata, que incluso es más visto que el fútbol para "pocos que pagamos todos". Y con el otro canal de televisión tampoco podemos contar, puesto que tiene gente del kirchnerismo como principales accionistas. ¿Libertad de prensa? ¿Libertad de expresión? ¿Que no se censura a nadie en el país? ¿Hasta cuándo seguirá permitiendo el pueblo argentino que se burlen así de todos? Sólo Dios lo sabe. Sólo espero que por lo menos LA GACETA respete mi derecho a expresarme libremente y publique tal cual esta carta, y tener así una pequeña esperanza de que llegaremos algún día a tener libertad genuina y una democracia de verdad "para todos" y no sólo para 6,7 u 8 individuos, como sucede actualmente.

Alejandra Tebis
alejandra_la_mas_73@hotmail.com


ADORACIÓN EUCARÍSTICA

Aclarando algunas dudas a la Adoración Eucarística de la lectora Silvia Migliavacca (carta del 31/5), que pidió el papa Francisco para este domingo, a las 17 de Roma (las 12 de Argentina), monseñor Zecca anunció en conferencia de prensa del miércoles que esta se realizará en cada parroquia a las 12. En los casos, como La Catedral, que tiene misa a esa hora, la Adoración se llevará a cabo, una vez finalizada esta. En la basílica La Merced se expondrá el Santísimo, de 12 a 13, y será guiada por el padre Carlos Sánchez.

Eduardo de Zavalía
comunicaciones@arztucuman.org.ar


TOLERANCIA CERO

Leí en LA GACETA del 29/5 que el gobernador dijo: "No toleraré a los policías corruptos". ¿Esta advertencia también va dirigida a funcionarios y políticos?

Juan Carlos Monasterio
Pasaje Luis Beltrán 1.452
San Miguel de Tucumán


JUBILADOS

El pueblo ahora entiende el motivo por el cual el PEN vetó la ley sancionada por el Congreso nacional que disponía el pago del 82% móvil a los jubilados y pensionados. Mientras saquean los fondos de la Anses, que provienen del aporte de los trabajadores, integrantes del Gobierno habrían acumulado grandes fortunas en bóvedas y cuentas en el exterior -según investigaciones periodísticas-, a los jubilados nos niegan lo que por ley nos corresponde: un salario digno. Todo esto sucede porque la Justicia mira para otro lado. Al igual que los dirigentes sindicales, que acuerdan aumentos salariales muy por debajo de la inflación que devora el magro ingreso de los que engrandecen el país, que son los trabajadores. Los políticos tucumanos se otorgaron un 36% en sus dietas, porque era poco lo que percibían, de acuerdo con lo manifestado por un legislador oficialista. Desde 2009, los jubilados y pensionados provinciales no percibimos. Ningún dirigente se acuerda de defender a los jubilados. Debido a nuestra edad, cada vez somos menos; quizás apuestan a eso.

Marcelino Rojas
Chile 654
San Miguel de Tucumán