La significativa ampliación de la base de clientes esconde aún asignaturas pendientes: por un lado, el 60% de las financiaciones con agentes privados comprende un plazo de vencimiento inferior al año. Esto implica admitir un sesgo cortoplacista del mercado de créditos, dice AMF Economía. Por otra parte, el desarrollo de la banca minorista continúa concentrándose en la preeminencia de créditos de montos relativamente reducidos dado que el 60% de los individuos adeuda menos de $ 10.000. De este modo, plantea la consultora, queda claro que la orientación del crédito a personas se concentra en la financiación de consumos por montos relativamente reducidos, en tanto que sólo el 2% del stock de créditos a las familias admite montos que podrían llegar a ser asociados con financiamientos vinculados con la ampliación y/o construcción de viviendas.

Para los próximos años, el desafío es seguir ampliando la base de los negocios a través de una mayor formalidad de los agentes económicos, mientras que paralelamente se debería profundizar la inserción de los bancos en los proyectos de largo plazo de empresas y familias. Sólo así el sector podría abandonar este sesgo cortoplacista, indica AMF.

La economía de Brasil está en baja

En el primer trimestre de 2013, la economía de Brasil creció menos de lo esperado, porque las industrias siguen en letargo y los consumidores, alertas por la inflación, fueron más conservadores a la hora de comprar. El Producto Interno Bruto (PIB) del gigante sudamericano subió un 0,6%, desde el cuarto trimestre de 2012, informó la agencia oficial de estadísticas IBGE. La previsión era que el PIB subiera un 0,9%, según 31 analistas consultados por Reuters.anulan cuit de "sociedades fantasmas"

La Justicia avaló la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de cancelar más de 400.000 CUIT de "sociedades fantasmas", supuestamente dedicadas al comercio, a los servicios inmobiliarios, a la industria manufacturera y a la construcción. La Justicia consideró que la inactivación de estos CUIT no viola el derecho de trabajar y de ejercer la industria lícita, establecidos en la Constitución Nacional, consignó Télam.