BUENOS AIRES.- La competitividad de la economía argentina profundizó en 2013 su retroceso y se ubicó en el penúltimo puesto de un ránking de 60 países. Solamente aventajó a Venezuela. El dato fue reflejado por el Institute for Management Development (IMD), organismo que periódicamente elabora un ránking de competitividad entre un conjunto de naciones. En su último informe señaló a Argentina como uno de los principales "perdedores" en comparación con su primera medición de 1997, ya que en ese lapso retrocedió del puesto 28 al 59.
La evolución de la competitividad de los países latinoamericanos desde 1997 fue decepcionante, salvo excepciones como México, apuntó el prestigioso instituto económico suizo IMD. "Están perdiendo posiciones y siendo desafiadas por la competitividad emergente de las naciones asiáticas", aseguró el centro de estudio, que afirmó además que las naciones de la región "desaprovecharon" el ritmo de desarrollo en materia de competitividad.
La evaluación se basó en que en los 16 años transcurridos, Argentina fue superada en el ránking por Corea del Sur, México, Polonia, Turquía, Indonesia, India, Rusia, Italia, Portugal, Colombia, Hungría, Brasil, Sudáfrica y Grecia.
Según el ranking publicado por el IMD, Chile fue el país más competitivo de Latinoamérica, situándose en el puesto 30, dos por debajo respecto de 2012.
Lo siguió México, que se ubicó en el puesto 32, con una mejora de cinco escalones desde el año pasado. Perú está en el lugar 43, uno más que en 2012 y por delante de España, que estuvo en el 45. Colombia ascendió desde el 52 hasta el 48; mientras que Brasil cayó del 46 al 51; Argentina del 55 al 59 y Venezuela cierra la lista en el puesto 60. "Latinoamérica ha sido decepcionante, con grandes economías como las de Chile, Brasil, Argentina y Venezuela, perdiendo terreno y viéndose desafiada por la competitividad emergente de las naciones asiáticas", insistió el IMD en un comunicado.
"México está viviendo un resurgimiento de la competitividad que necesitará ser confirmado en el tiempo", agregó el texto.
La lista de 2013 estuvo encabezado por Estados Unidos, seguido en orden decreciente por Suiza, Hong Kong, Suecia y Singapur. China se colocó en el puesto número 20. "Mientras que la evolución en la zona euro sigue estancada, la impresionante vuelta de Estados Unidos a la cabeza del ránking y las alentadoras noticias de Japón reavivan el debate respecto a la política de ahorro", dijo el director del IMC World Competitiveness Center, Stéphane Garelli.
Las principales razones del éxito de EEUU fueron la renovada fortaleza de sus sector financiero, así como sus prósperas empresas y su capacidad para la innovación técnica. Estados Unidos cayó el año pasado al segundo puesto, superado por Hong Kong, que este año bajó al tercer peldaño. Respecto de Asia, el éxito de China ha tenido un efecto de empuje en la competitividad de la región, incitando a muchas economías asiáticas a redireccionar sus exportaciones de EEUU y Europa, a otras plazas emergentes", afirmó el IMD. Varios países de la zona euro retrocedieron en sus posiciones (DyN-DPA)