El intendente de Tigre, Sergio Tomás Massa, quien fuera jefe de Gabinete (2008-2009) en el primer Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández, está bajo la lupa de oficialistas y opositores. Sus pasos y sus gestos son seguidos con atención, ya que es uno de los kirchneristas que, a pesar del desgaste que sufre la administración "K", muestra una gran imagen positiva. Una condición similar expone Daniel Scioli, el ex motonauta y gobernador de Buenos Aires que, con su silencio y gran capacidad de aguante, capta adhesiones pese a las presiones y gestos adversos que debe soportar desde la Casa Rosada y del vicegobernador, Gabriel Mariotto. Es que siendo un posible "presidenciable" no cuenta con la confianza del kirchnerismo para la sucesión en 2015.
"Mide bien", afirman sobre Massa los analistas políticos, pero el intendente no da pistas sobre sus pretensiones. Aparece en actos con la Presidenta y con Scioli, indistintamente, generando diversas lecturas sobre si será candidato a diputado nacional, o no.
Hasta ahora, Massa rechazó las "presiones" de sectores de la oposición para que defina si se postulará para enfrentar al Gobierno nacional. El dirigente aclararía su plan de acción política el 7 de junio, durante una reunión con los 16 intendentes bonaerenses que lo siguen.
Los peronistas disidentes Francisco de Narváez y Roberto Lavagna no descartan, cada uno por su lado, conformar una misma lista con el intendente de Tigre, en caso de que este decida pelear una diputación. Es que, la carrera presidencial para 2015 comenzará con los comicios de este año y Massa es uno de los potenciales sucesores de Cristina, si la actual mandataria desiste de una eventual reforma de la Constitución que la habilite a una re-re-reelección.
El martes, en su análisis político-económico sobre la situación actual en la Argentina, el licenciado Sergio Berensztein, se refirió a Massa. "Si Cristina gana por el 40% de los votos (en octubre), se imagina no como candidata, pero sí como líder, que elegirá; y elegirá un candidato para que pierda", analizó el titular de la consultora Poliarquía, durante su disertación en el Ciclo de Conferencias de LA GACETA. "Para ella, el principal problema es que los dos mejores candidatos están en su partido (Scioli y Massa)", afirmó.
¿Massa jugará en esta elección?, se preguntan dentro y fuera de Balcarce 50, sede de la Casa Rosada. "Mientras tengamos tiempo vamos a seguir trabajando. No vamos a entrar en la especulación. Me parece una 'berretada' esto de andar pidiendo definiciones. Ningún partido definió a su candidato. ¿Por qué me piden a mí algo que los demás no hicieron?", aseguró el jefe comunal, en declaraciones al portal "La Noticia Web". Si bien contrató a asesores de campaña, entiende que a él le sobra algo que al resto de los políticos no tiene: tiempo para adoptar decisiones.
La semana pasada, el ex vicepresidente Julio Cobos deslizó que la performance electoral de la Casa Rosada "depende de cómo jueguen" en Buenos Aires Scioli y Massa en la contienda de octubre. (Especial)