Un rollo medieval de la Torá judía, que se considera el más antiguo de los que se conservan, fue hallado en la biblioteca de la Universidad de Bolonia (Italia).

Manos anónimas copiaron en hebreo los cinco libros más sagrados del judaísmo (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio) entre 1150 y 1225, sobre un rollo de piel de oveja.

El pergamino consta de 56 segmentos cosidos uno tras otro hasta alcanzar los 36 metros de longitud -198 columnas-y 64 centímetros de altura. Estaba archivado bajo el nombre de Rotolo 2, junto a otros 30 documentos en hebreo que la Biblioteca, en el corazón de Bolonia, guarda bajo llave.

La biblioteca se fue enriqueciendo a lo largo de los siglos, gracias a donaciones de mecenas, papas y estudiosos. Allí se guarda una valiosa traducción al hebreo del canon médico de Avicena.

Cuando en el siglo X el filósofo, científico y médico persa escribió su ensayo, el texto se convirtió en todo un best seller medieval, y fue traducido y difundido en diferentes territorios. La versión que se conserva en Bolonia reproduce sus miniaturas de forma espléndida. Hasta anteayer, el texto de Avicena se consideraba la joya de la corona de la colección.

El rollo fue descubierto por el profesor Mauro Perani, catedrático de hebreo en el Departamento de Bienes Culturales en Ravenna. Al parecer, en 1889 un librero de la universidad -una de las más antiguas de Europa- consideró por error que el rollo era un documento del siglo XVII, pero las pruebas modernas de carbono revelaron que en realidad data de entre 1155 y 1255.

Se trata de un nuevo guiño de la Historia, como señalan en la Universidad de Bolonia. La ciudad del medievalista y semiólogo Umberto Eco, que reflejó sus atmósferas misteriosas en "El nombre de la rosa", está estrechamente vinculada con el texto sagrado de los judíos: también en Bolonia, en 1482, se imprimió la primera edición absoluta del Pentateuco hebreo.

En un comunicado, la universidad declaró que no sabía cómo había llegado a sus manos el rollo de la Torá y que, tras un nuevo análisis, será expuesto al público.