Emilio Graglia es licenciado en Ciencias Políticas, abogado y doctor en Derecho. También es docente y consultor de la Fundación Konrad Adenauer y de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), dos instituciones que anoche auspiciaron la conferencia que el especialista brindó en el salón auditorio del hotel Carlos V de esta capital. La charla que Graglia ofreció forma parte del libro denominado "En la búsqueda del bien común, manual de políticas públicas", editado el año pasado.
En su visita a LA GACETA, el experto destacó que junto a la Fundación Kornrad Adenauer y ACEP crearon un espacio de encuentro y formación política inspiradora en los valores y principios del humanismo cristiano. El objetivo del libro es -según explicó- brindar una herramienta para que quienes ejercen la función pública lo hagan de manera correcta y transparente. La entrevista con Graglia continuó de esta manera:
- ¿Cuáles son las fallas que encuentra usted en la gestión pública y que no obran en favor del bien común?
- Creo que una de las fallas más importantes está en el control de la gestión. Tampoco hay evaluación de resultados, o son insuficientes. Eso a su vez deriva en una falta de planificación. Se improvisa mucho.
- ¿Desde cuándo los gobiernos vienen arrastrando estas falencias?
- Desde hace mucho tiempo y eso tiene que ver con la capacitación. Como los partidos políticos no capacitan, quienes llegan al gobierno deben improvisar en la conducción del Estado. Lo que hacen los partidos políticos es seleccionar a los candidatos e ir directamente a las elecciones.
- Lo que usted dice que es que llega gente que no está preparada para la función pública.
- Claro. La función más importante de los partidos políticos es la de formar a los gobernantes y eso no ocurre. Las universidades tampoco lo han hecho, no se han dedicado a formar con sus carreras universitarias a los gobernantes. Ni a los presentes ni a los futuros. Y menos aún a la llamada o mal llamada burocracia estatal. En eso se ha hecho poco y nada.
- En su libro plantea que uno de los problemas es la escasa participación ciudadana...
- Hay muy poca participación y en el libro se desarrolla una hipótesis que está sostenida en un estudio de Latinobarómetro que tiene que ver con un estudio de toda América. Demuestra que la gente sólo demanda participación y trasparencia cuando los problemas socio-económicos no están resueltos. O sea que, si sube la inflación, nos acordamos de que hay corrupción. O si sube el desempleo. Mientras tanto nadie se acuerda. No figura en la agenda ciudadana.
La conferencia fue organizada por los referentes locales de la Fundación Konrad Adenauer y ACEP, César Gallo, Daniel Cardozo, Javier Tale, Pablo Berarducci, y por los concejales del partido Por Yerba Buena, Javier Jantus y Dora Bianco. Los referentes del Partido Autónomo de Tucumán (PAT), encabezado por José Costanzo, también trabajaron en la realización del evento.