BUENOS AIRES.- El ex presidente Eduardo Duhalde afirmó que "la mitomanía oficialista no ha resuelto los problemas estructurales de nuestra sociedad". Y dijo que el kirchnerismo, que cumplió el pasado sábado 10 años en el poder, "desperdició la década dorada, la más promisoria de la Argentina".
Duhalde, en un extenso artículo de opinión publicado ayer en el diario La Nación, sostuvo que "las mentiras encadenadas que intentaron vanamente ocultar una cultura hueca, falsamente progresista, son las responsables del actual desasosiego".
"El oficialismo ha abandonado el neoliberalismo sólo en su discurso, desperdiciando la década dorada, la más promisoria de la Argentina -y de Sudamérica toda- desde la declaración de la independencia", cuestionó Duhalde.
El ex mandatario reseñó una serie de medidas de su gestión, por las que se adjudicó un "giro copernicano en la expectativa ciudadana" tras la crisis económica de fines de 2001, y lamentó que "el actual gobierno se atribuye dichos logros, "falseando la historia".
En ese sentido, enumeró las acciones que se desarrollaron para salir de la crisis, y destacó los motivos por los cuales "es preciso desenmascarar el relato desde sus mismos orígenes. Porque con las mentiras nada duradero puede construirse. La mentira envilece, angustia, causa desconfianza y desesperanza".
Y destacó que los intentos de sometimiento de parte del Gobierno contra sectores de la producción, de la prensa y de la Justicia, "y el condicionamiento de nuestros hermanos más humildes a la politiquería clientelar, y la presión tributaria récord sin redistribución equitativa, repliegan y desandan la posibilidad de que los argentinos asumamos una ciudadanía plena".