BUENOS AIRES.- El kirchnerismo buscará avanzar esta semana con el tratamiento del proyecto de ley sobre el llamado blanqueo de capitales, en la Cámara Baja. Para ello, se convocó para hoy a reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto, de Finanzas y de Legislación General, en segundo del Nuevo Anexo de Diputados. El Gobierno pretende con esa iniciativa captar dólares no declarados.
El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, establece la creación de instrumentos financieros para, según el texto impulsado por el Gobierno, promover inversiones y autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a emitir el llamado Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico. La iniciativa, además, habilita al Banco Central (BCRA) a emitir el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), en dólares estadounidenses.
En ese marco, el diputado radical y vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Miguel Giubergia, pidió la asistencia del ministro de Economía, Hernán Lorenzino; la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont; el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray; y el titular de la UIF, José Sbatella, mediante una nota enviada al presidente de esa comisión, el kirchnerista Roberto Feletti.
El proyecto viene cosechando el rechazo del arco opositor. La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, en particular, presentó un proyecto de ley para prohibir "todo tipo de transacciones hacia y desde paraísos fiscales", según se informó un comunicado. (DyN)