BUENOS AIRES.- El secretario general de la CTA kirchnerista, Hugo Yasky, dijo que "sería ideal" que no se pague el Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de junio y afirmó que la inflación "fue de un 23,5 o 24%", por lo que consideró que "un cierre de paritarias de un 24 por ciento permite recuperar lo que se perdió".

"Ni los sindicatos ni las cámaras empresariales comen vidrio", destacó recientemente el dirigente sindical, según un informe difundido por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Yasky sostuvo que "sería bueno redondear un 25% en el salario mínimo, dentro del Consejo del Salario, y llevarlo a 3.500 pesos" y pidió aumentar las asignaciones familiares.

Respecto del Impuesto a las Ganancias, manifestó que "sería excelente no cobrarlo en el medio aguinaldo, tal como hizo el Gobierno el año pasado". "Iría a parar todo al mercado, sería consumo de trabajadores que el Gobierno recaudaría a través del IVA. Sería el cierre perfecto de esta mitad de año, para que los trabajadores tengan esos pesitos que hacen falta a esta altura", consideró Yasky.

Sobre el tema de Ganancias en el aguinaldo ya se expresaron otros dirigentes gremiales. La CGT oficialista que conduce Antonio Caló también anunció que pedirá que en el beneficio que se cobrará a mitad de año no se descuente el impuesto a las Ganancias para los salarios de hasta 25.000 pesos.

De esta manera, la CGT oficialista no descartó que la medida se haga efectiva, pero "hay que negociarlo". Así lo dio a conocer días atrás el jefe del gremio de los taxistas, Omar Viviani, al asegurar que "vamos a hacer esa gestión y ver si podemos lograr el mismo objetivo que a fin de año del 2012: el año pasado tuvimos éxito y esperamos que este año también". A su vez, el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, reclamó dos meses atrás una rebaja general en Ganancias y luego redobló la apuesta al pedir que no se incluya el descuento en el aguinaldo. (DyN-Especial)