LA HABANA, Cuba- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el anuncio hecho ayer en la capital de Cuba por los negociadores de su gobierno y la guerrilla de las FARC sobre el acuerdo en el tema del desarrollo agrario integral, el primer punto de la agenda del proceso de paz.
"Celebramos, de veras, este paso fundamental hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto. Continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad", escribió Santos en Twitter.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, que la semana pasada advirtió que el proceso de paz debe terminar antes del final de este año, afirmó que el acuerdo en Cuba supone "la más radical transformación del sector rural en los últimos años en Colombia".
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que perteneció al otrora grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), que firmó la paz en 1990, comentó que "se abre el camino del fin de la guerra" con el acuerdo en el primer ítem en la agenda de diálogo.
A su vez, la ex senadora izquierdista Piedad Córdoba, que en los últimos años participó como mediadora en la entrega de varios rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que el avance es "histórico" y que el país está esperanzado en que se logre el fin del conflicto.
Dirigentes políticos y gremiales que siguen las orientaciones del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), un fuerte crítico del proceso de paz, marcaron distancia con el anuncio hecho en La Habana. "En el acuerdo de La Habana no se dice nada de los límites al latifundio o a la inversión extranjera en el campo, inamovibles de las FARC", señaló el senador Juan Carlos Vélez, mientras que el presidente de la Federación de Ganaderos, José Félix Lafourie, indicó que el anuncio representa una "gran expectativa reeleccionista", en referencia a la posibilidad de relección de Santos en 2014.
En ocho meses
El gobierno y las FARC arrancaron el proceso de paz en octubre pasado y señalaron que el acuerdo sobre el tema agrario no será aplicado hasta que se terminen de negociar con éxito todos los demás puntos de la agenda, en los cuales también se contempla la desmovilización del grupo guerrillero, con cerca de 9.000 miembros.
Ambas las partes pasarán ahora a debatir el segundo punto de la agenda, la participación política, a partir del 11 de junio.
El gobierno y las FARC pactaron una agenda de negociaciones cuyos puntos son desarrollo agrario integral; participación política de la guerrilla; fin del conflicto y desmovilización; solución al problema de las drogas ilícitas; reparación a las víctimas e implementación, verificación y refrendación de los acuerdos.
Puntos principales
Este primer acuerdo incluye acceso y uso de la tierra; formalización de propiedad; protección de zonas de reserva; desarrollo social y la erradicación de la pobreza; así como políticas alimentarias, de créditos y subsidios y el estímulo a la producción agropecuaria.
"Lo que hemos convenido será el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo a la producción agraria", señalaron en el comunicado conjunto.
El tema agrario es fundamental en las negociaciones de paz, ya que las demandas campesinas están en la génesis de la formación de la guerrilla marxista surgida en 1964, con el nombre de las FARC. (Reuters-DPA)
Maduro y Evo destacaron el acuerdo
LA PAZ, Bolivia.- La primeras opiniones sobre el acuerdo entre las FARC y el Gobierno colombiano llegaron de Bolivia. Los presidentes, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, destacaron el hecho en la ciudad de Cochabamba. "Queremos saludar este acuerdo; es una señal histórica hacia la paz y estamos a la orden para seguir acompañando este proceso de paz; quiero saludar la voluntad y el trabajo del presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos", dijo Maduro. Agregó que es muy optimista respecto de la suscripción de un acuerdo político entre Colombia y las FARC, dentro de la agenda que deben tratar aún.
Por su lado, el presidente boliviano también saludó el primer acuerdo. "Sólo con diálogo se pueden resolver nuestros problemas y nuestras diferencias, con diálogo y unidad".
Por su parte, el Gobierno de EEUU expresó, a través de su embajador en Bogotá, Michael McKinley, su satisfacción por el primer acuerdo sobre tierras logrado entre el Gobierno de Colombia y las FARC, al calificar este avance de "alentador", que "van a llevar al fin del conflicto". Así lo declaró en el aeropuerto militar de Catam, cuando llegaba el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, en visita oficial a Bogotá que comienza hoy.
"Estados Unidos y la comunidad internacional apoyaron este proceso y esperamos que sea el primero de muchos avances que lleven a terminar con el conflicto en Colombia", agregó McKinley, al asegurar que el acuerdo agrario logrado en La Habana "es índice de la importancia" de este proceso de paz.
Respecto de esta visita, la guerrilla comunista de las FARC había negado que esté buscando contactos con EEUU para conjurar la amenaza de extradición de sus líderes, y descarta hacer una pausa en el proceso de paz que tiene lugar en La Habana por la campaña electoral de 2014 en Colombia. Así negaron un artículo publicado por el diario colombiano El Espectador titulado "Contactos de las FARC con EE UU". (Reuters-DPA)