ADDIS ABEBA.- La Unión Africana (UA) celebró ayer su 50 aniversario con una cumbre a la que asistieron altos dignatarios de todo el mundo y con un balance mixto: hubo muchos elogios por los avances de sus 54 países miembro, pero también críticas por los graves problemas que el continente sigue sin resolver.
Los participantes recordaron que en muchos Estados sigue habiendo conflictos sangrientos, como en Mali, República Democrática del Congo o Sudán; y que buena parte de la población sigue sufriendo, como en 1963, de pobreza, hambre y desempleo.
"Tenemos que aprender de nuestros errores", afirmó la presidenta de Malawi, Joyce Banda. Es importante hacer participar a la población en las decisiones sobre su futuro, añadió. "¿Dónde queremos estar dentro de 50 años? ¿Y cómo llegamos allí?", se preguntó la mandataria.
Pese a todo, los asistentes hablaron de un "día histórico" y un "hito" para la UA. El 25 de mayo de 1963, el emperador etíope, Haile Selassie, y 31 líderes de otros países se reunieron en Adís Abeba para crear la Organización para la Unidad Africana (OUA), que consiguió sus objetivos de liberar a todos los países de los poderes coloniales y del apartheid, pero fracasó en su idea de mostrar unidad y solidaridad y hablar con una sola voz africana sobre el futuro económico y político a largo plazo. Ese organismo se transformó en la UA en 2002.
Los críticos de la UA señalan que la entidad sigue teniendo muy poco poder y que los dictadores y señores de la guerra siguen creando el caos décadas después de su fundación.
Presentes
Entre los presentes a la ceremonia estuvieron el secretario de Estado norteamericano, John Kerry; los presidentes de Francia, François Hollande, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.
Párrafo aparte para la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff (ver Opinión), quien se ganó una ovación al anunciar que su país condonaba una deuda de U$S 900 millones a 12 países africanos, que beneficiará especialmente al Congo y a Tanzania.
En declaraciones realizadas antes del acto, Kerry urgió al presidente sudanés, Omar al Bashir, a terminar con la represión en Kordofán del Sur y en el Nilo Azul, y denunció que se aplican "medios autoritarios y violentos" en esas zonas. También pidió a las autoridades de Nigeria que se respeten los derechos humanos de los civiles durante sus acciones militares contra el grupo armado islamista Boko Haram.
El aniversario se celebrará durante todo el fin de semana con música y eventos culturales, y un torneo de fútbol entre los cuatro fundadores de la Confederación Africana de Fútbol: Etiopía, Sudán, Egipto y Sudáfrica.
En la actualidad, seis de las 10 economías con mayor crecimiento del mundo están en África. Desde 2009, el principal socio comercial del continente es China, que fue el único país al que los dirigentes africanos expresaron formalmente ayer su agradecimiento. (DPA-Télam)