"No vemos mal la cooperativa. Pero no es viable. Parece que quieren que la escuela desaparezca". Las docentes de la Escuela Municipal de Las Talitas Stella Maris Luque y María Ruiz expresaron de esa manera su oposición a que el Municipio, según dijeron, haya propiciado que la escuela pase a ser una cooperativa. El conflicto lleva varios meses. Involucró marchas, medidas de fuerza y llegó durante los últimos días a la Justicia.

Las educadoras afirmaron ser voceras de una quincena de empleadas. "Nos estábamos reuniendo para analizar cómo haríamos la cooperativa. Con nuestra abogada, pusimos la condición de que fuera mixta. Es decir, que la integraran las trabajadoras que reciben una ayuda social y nosotras, que somos empleadas del municipio desde hace más de 15 años. Queríamos dejar constancia de que no renunciábamos a nuestros derechos. Pero luego, la constituyeron el 9 de mayo, sin nosotras", relató Ruiz. Luque añadió que desde entonces viven con la incertidumbre de no saber qué será de ellas (sus contratos se renuevan de manera mensual). Detallaron que el plantel docente está compuesto por tres grupos: contratados, contratados por horas cátedra y quienes cobran planes nacionales.

Luque argumentó por qué consideran que la nueva organización no tendrá buenos resultados. "El 80% de los 650 alumnos son hijos de municipales. Muchos ganan $ 750 o cobran planes. ¿Cómo van a poder afrontar el pago de una cuota que permita mantenernos?", reflexionó. Detalló que actualmente los padres abonan una mensualidad de $ 50 que se destina a pagar una "ayuda social" a las maestras que cobran planes.

"El intendente (Luis Morghenstein) no dio la cara. Sólo envió a su mujer, la legisladora (Adriana) Najar a que interviniera y ella hizo la cooperativa", comentó Ruiz. Expresaron su temor de que, a largo plazo, la escuela cierre, porque no habría otra institución en la zona capaz de absorber toda la matrícula. Eliana Galera, abogada del grupo, afirmó que presentaron un amparo en la Cámara en lo Contencioso Administrativo. "Solicitamos que se frene el acto administrativo del cierre de la escuela", advirtió. Además, efectuó presentaciones en la Secretaría de Trabajo.

Por su parte, el intendente Morghenstein negó de manera tajante que la escuela vaya a cerrar. Aseguró que seguirá funcionando como una cooperativa, con el apoyo del municipio. "En absoluto se cerrará, al contrario. Tampoco quedará nadie sin trabajo", afirmó. El jefe municipal explicó que el objetivo de la iniciativa fue equiparar la situación de todos los docentes. "Se armó la cooperativa de trabajo porque así lo solicitaron quienes cobraban el plan nacional llamado 'Seguro de Capacitación y Empleo', que se terminó", agregó. Afirmó que su administración respaldará el emprendimiento pagando los servicios, aportando equipamiento, arreglando el edificio y manteniendo vigente el presupuesto para el establecimiento hasta fin de año.

"La semana pasada me reuní con la cooperativa. Están ansiosas para comenzar el 1 de junio. Les pedí que la cuota sea razonable. A las nueve maestras que quedan las invitamos a sumarse a la cooperativa. Desde el 31 que no serán empleadas municipales", confirmó. Detalló que para su administración habría sido imposible que todo el personal pasara a planta del municipio. "Porque si haríamos eso, deberíamos hacerlo con el resto de los trabajadores que están en esa situación en otras áreas y que suman más de 100", concluyó.

La escuela municipal, que cuenta con jardines y primaria, había sido creada a fines de los 90.