Querer encasillar a Alejandro Ruiz Campo en un deporte específico es tan difícil como llegar al final de un Trasmontaña, esa prueba de más de 80 kilómetros en bici que él completó varias veces. Ni él mismo facilita la tarea cuando se explora su vida deportiva. El mountain bike, tanto en cross country y descenso, carreras de aventura, enduro y hasta kayak conforman su variado gusto por el deporte. Sólo por una cuestión de coyuntura aquí será... Alejandro Ruiz Campo, el endurista.

"Nunca dejé de competir. Soy muy competitivo en todo lo que hago en la vida", responde cuando tiene que buscar en la memoria. Es que hace casi dos años que no estaba en una carrera, compitiendo por los puntos. Ruiz Campo se subió otra vez a la moto de enduro y en su regreso ganó la primera fecha del Campeonato Tucumano.

Dos situaciones hicieron que el polifacético deportista retomara uno de sus tantos placeres. "Tuve una lesión en 2011 en la rodilla y el post-operatorio fue muy traumático para mí", recordó. No es para menos: de estar en hiperactividad, Alejandro tuvo que quedarse un mes y medio inmovilizado, sin poder valerse por sí mismo.

Si bien el tiempo pasó, en Ruiz Campo algo ya se había movilizado, pero el cimbronazo lo causó una tragedia que lo dejó sin su amigo, Javier Gorban, en abril pasado. "Con el accidente de Javier me dije: 'me dejo de jo... y con 34 años empiezo a hacer lo que me gusta'. Y empecé a hacer las cosas como corresponde desde noviembre", sintetizó su regreso para conquistar las sendas montañosas.

Justamente, el "Enano", como apodaban a Javier, estuvo más presente que nunca en el triunfo de Ruiz Campo. Sucede que la primera fecha del torneo se hizo en homenaje a Gorban. "Fue una mezcla de emociones a tal punto que en la última vuelta, cuando me dicen que mi rival venía con problemas con la moto y sólo restaba terminar la vuelta, empecé a pensar cosas que no debía. Iba sollozando, respirando mal y por momentos se me nublada la vista", reveló el endurista.

Cuando puso en marcha el operativo retorno, Ruiz Campo se dio cuenta de que la principal motivación era competir, casi sin importar a qué puesto lo lleve su esfuerzo. "Lo mío es ser competitivo en todo lo que hago. Si puedo ganar bien, pero a mí me conforma y me sobra con el hecho de poder decir que di todo", explicó. Con esa actitud es que Alejandro encarará la segunda fecha del torneo que se correrá el 8 de junio en Raco. En esta vuelta a la competencia, reconoce que abandonó la postura combativa que tanto lo acompañó y, hasta perjudicó, cuando expresaba sus críticas. "Hago la personal. Antes era la voz de los corredores, pero he aprendido que hay que pelear por lo de uno mismo. Voy y hago la mía. Es como dijeron en un programa de TV en el que pasaron la carrera: mis palabras me condenan. Es la mejor frase que me describe y no me molesta, porque soy así", sostiene Ruiz Campo. "Ahora voy y corro las carreras que me gustan para poder gozarlas ", concluyó el piloto, que compite para divertirse.