En el Poder Ejecutivo (PE) están preocupados por la falta de empleo en Tucumán. Desde hace poco más de un mes -tal como el gobernador, José Alperovich, reconoció ayer en rueda de prensa- que el índice de desempleo subió un punto. Sumado a esto, los datos publicados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indican que, en el primer trimestre del año, el desempleo se incrementó un 3,2% en la provincia en comparación con el primer trimestre del año pasado. En Casa de Gobierno proyectaban que iba a haber unos 18.000 desocupados pero, en realidad, los datos dan cuenta de 21.000.

Por eso Alperovich, después de inaugurar una escuela secundaria en el barrio Victoria, ubicada en Matheu al 1.800, se ocupó de explicar cuál será el efecto que tendrán en la economía local los fondos que girará la Nación. Según afirmó, en los próximos 60 días, llegarán entre $ 80 y $ 90 millones mensuales para trabajos de obra pública. "En los próximos 60 días se iniciará la (construcción) de 3.000 viviendas y 2.500 soluciones habitacionales. Es decir que no sólo estamos dando casas, sino que estamos dando empleo. Si calculamos que por vivienda trabajan dos obreros estamos generando trabajo para 6.000 personas. Y si por cada solución habitacional trabaja un obrero, tenemos 2.500 empleos más. Además, el plan Más Cerca (el lunes se firmó en Buenos Aires el segundo convenio por $ 370 millones) también traerá más obras y más empleo", explicó.

En este sentido, el titular del PE informó que el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, le dijo que si se ejecutan correctamente los fondos del plan Más Cerca, la Nación habilitará nuevas partidas. "Si en cuatro o cinco meses ejecutamos estas obras, De Vido me prometió que nos van a dar más dinero para más proyectos", dijo.

El peso testimonial

Hasta el 22 de junio, fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la posible candidatura testimonial de Alperovich se convertirá en la vedette de la previa de las elecciones legislativas. Ayer, el gobernador volvió a referirse a ese tema y una vez más eludió las definiciones. "Si hace falta que vaya voy a ir. Pero (ahora) estamos trabajando todos los días. Creo que hay tiempo hasta el 22 para presentar la lista; (ya) vamos a ir viendo", remarcó.

Por último, reiteró que los comicios de octubre son vitales para garantizar la gobernabilidad a la gestión de la presidenta Cristina Fernández.