Los comericantes de la capital tucumana pretenden abrir con normalidad el próximo sábado, feriado por el 25 de Mayo, pero ese propósito choca contra la decisión del gremio de los empleados del sector de no trabajar durante esa jornada.
Por un lado, el presidente de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán, Raúl Fioretti, confirmó que el sábado los negocios del centro atenderán como cualquier día, y que tal determinación ya fue comunicada a la Federación Económica de Tucumán, que apoya la iniciativa empresaria. Sin embargo, el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), Roque Brito, sentenció: “Es feriado nacional, no se trabaja”.
Según Fioretti, pese a que se trata de un feriado nacional, no existe ninguna prohibición para que los comerciantes abran los negocios. "La legislación vigente es clara, nosotros podemos abrir y el empleado pueden optar por no trabajar. Si decide hacerlo, cobrará doble y se le imputará un día compensatorio", remarcó.
"El gremio no puede obligarnos a no abrir nuestros negocios. Si tiene alguna queja, tiene que recurrir al Estado provincial, de quien dependen los organismos que deben encargarse de controlar el cumplimiento de la ley", precisó el dirigente empresario. Brito insistió: “me parece que no corresponde por la fecha; es fin de mes y la gente no va a comprar”. LA GACETA