BUENOS AIRES.- El dólar oficial ascendió medio centavo en las principales casas de cambio y bancos de la City porteña a $ 5,195 para la compra y a $ 5,25 para la venta. Por su parte, el dólar paralelo comenzó la semana con una baja de cinco centavos, a $ 8,85 para la parte compradora y a $ 8,90 para la vendedora. De está forma, el billete parece que encontró en un periodo de "estabilidad" y así quedan atrás los saltos bruscos de semanas anteriores, destaca Ambito.com. La brecha cambiaria entre ambas plazas cambiarias se ubica en un 69,7%. 

Las operaciones concretadas son mínimas debido a los temores por controles de organismos oficiales aunque de apoco el mercado va acercándose a ruedas con operatorias normales. 

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense ascendió a $ 5,243 para la compra y a $ 5,248 para la venta. En un mercado que por cuestiones estaciónales los exportadores liquidan montos más importantes, la semana pasada las ventas provenientes de la industria aceitera y exportadores de cereales totalizaron U$S 785,38 millones, lo que implicó un repunte de más del 8% respecto de la semana previa. 

En el primer cuatrimestre del año, el volumen liquidado por los exportadores de granos, oleaginosos y subproductos del complejo aceitero sumaron U$S 7.337,75 millones, un 4,15% más que en igual período de 2012, según datos privados. 

Los industriales y exportadores mantuvieron la aceleración del nivel de liquidación de divisas manifestada a partir de febrero, momento en que la brecha de 30 puntos porcentuales entre lo liquidado entre el año pasado y este comenzó a achicarse. LA GACETA-Reuters