BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, volvió a rechazar la posibilidad de aplicar una devaluación a la moneda nacional, al argumentar que esa medida puede generar "más recesión, más inflación y más deuda". A su vez, sostuvo: "estamos en un contexto muy complicado y nunca está bien compararse en la malaria, pero no podemos desconocer eso".
El funcionario respondió así a los planteos de devaluación que realizaron economistas y desde el sector político en las últimas semanas. "Los economistas del Pro piden un 40% de devaluación. Le quiero decir que cuando piden eso, piden más recesión, más inflación y más deuda", puntualizó Lorenzino.
En una entrevista con El Diario de Cuyo que se publicó el fin de semana, el titular de la cartera de Hacienda dijo además que desde el kirchnerismo "hemos transitado esta década administrando el tipo de cambio en pos del bienestar de los argentinos. "Y lo vamos a seguir haciendo", sentenció.
Lorenzino destacó un crédito del Bando Interamericano de Desarrollo (BID), que se destinó a la provincia de San Juan. "El préstamo multilateral más grande en los últimos 10 años y eso va en línea con lo que decía de seguir trabajando en un contexto internacional complejo", enfatizó. "Tenemos un país que claramente ha crecido menos de lo que lo venía haciendo el año pasado, pero que ya empieza a dar muestras este año de empezar a revertir esa tendencia", añadió.
Cuando se le preguntó si tiene sentido continuar con el cepo cambiario, Lorenzino dijo: "una de las políticas centrales del modelo ha sido el tipo de cambio, aún frente a todos los que buscan que nos desviemos y tomemos medidas drásticas que generen impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores".
Respecto de la situación de las economías regionales que reclaman equilibrio con el tipo de cambio porque les falta competitividad, Lorenzino sostuvo que hay que pensar en una economía global que no está tomando los productos argentinos, salvo los comodities que tienen un mercado importante y buenos precios en el mercado internacional. "Hay otros productos que tradicionalmente ingresaban a economías como la europea. Sé que hay muchos productos sanjuaninos que tenían esos destinos o Estados Unidos, que hoy están sufriendo por países en recesión que no compran".
Ante ello, pidió no "perder el bosque mirando el árbol, sino pensar que las condiciones de nuestra economía tienen que ser para el conjunto de los argentinos, no para un sector". (DyN)
El dólar paralelo puede llegar a $ 12 este año
La consultora Economía & Regiones (E&R) pronosticó que el valor del dólar paralelo se ubicará este año en torno a los $ 12 si el Banco Central (BCRA) mantiene sin cambios el ritmo de la política monetaria expansiva.
El llamado "blue" cerró el viernes a $ 9,05, y mantuvo por encima del 72% la brecha que lo separa del que se ofreció en bancos y casas de cambio de la city porteña, a $ 5,25 en promedio. El dólar contado con liquidación se acercó a los $ 8.
El su último informe, dado a conocer el sábado, el centro de estudio remarcó que, paralelamente a la baja del dólar informal registrada la última semana, "las tasas de interés subieron". Precisó que la tasa call, es decir la tasa a la cual se financian entre los bancos, subió de un 16% a un 20% y un 21% anual.
"Sin embargo, no hay ningún viro hacia la prudencia monetaria. El BCRA no modificó el sesgo de su política y no comenzó a aplicar un plan monetario integral para controlar la inflación y hacer bajar al dólar paralelo en forma sostenida y sustentable", evaluó en su trabajo.
En esa línea, la consultora planteó: "la política del BCRA sigue siendo expansiva, por lo que hay que esperar que a lo largo de este año la inflación no baje (o suba) y el dólar paralelo continúe teniendo una tendencia estructural alcista". (DyN)