BUENOS AIRES.- Diferentes bloques de legisladores del arco opositor ratificaron ayer su intención de derogar el proyecto oficial de blanqueo de capitales, en caso de "conseguir la mayoría parlamentaria" tras las elecciones nacionales que se realizarán el 27 de octubre próximo.
"Esta suerte de autoamnistía viola diversos tratados internacionales suscriptos por Argentina en materia de lucha contra el lavado de dinero, soborno transnacional y corrupción", afirmaron en una declaración impulsada por el diputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra.
El escrito llevó las firmas de los diputados Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica); Federico Pinedo (PRO); Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista); Enrique Thomas (Interbloque Frente Peronista); Graciela Ocaña (Udeso); y Patricia Bullrich (Unión Por Todos).
El sábado último, el diputado kirchnerista Agustín Rossi había afirmado que las declaraciones de algunos opositores contra el proyecto de blanqueo de capitales era "tremendistas y temerarias".
El Senado tratará el miércoles la ley de blanqueo oficialista sobre la base del dictamen que surgió de comisiones, con la firma mayoritaria del oficialismo a favor de la iniciativa. "Se trata de una verdadera afrenta a la enorme mayoría de los argentinos, que trabaja honestamente, respeta las leyes y paga sus impuestos", señalaron desde el frente opositor.
En el comunicado, además, indicaron que el proyecto establece la herramienta necesaria para garantizar la impunidad de gravísimos delitos a través de la utilización de "testaferros", eximiendo a los "blanqueadores" de la inexcusable obligación de declarar el origen de los fondos. "Nuestras fuerzas políticas no van a tomar como un hecho consumado este manto de impunidad para la corrupción, lanzado por un gobierno que cada día intenta cerrar más los caminos de la verdad y la justicia", finalizaron.
El proyecto oficial autoriza al Ministerio de Economía a emitir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico que estarán denominados en dólares. Los fondos originados en su emisión serán destinados, exclusivamente, a la financiación de proyectos de inversión pública en infraestructura e hidrocarburos, según argumentó el Gobierno. También autoriza al Banco Central (BCRA) a emitir el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) en dólares, que será endosable, como un medio para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero en la moneda norteamericana. Ese certificado será cancelado en la misma moneda de su emisión por el Banco Central, o la institución que éste indique, sólo si se acredita la compraventa de inmuebles, remodelación o la construcción de nuevas unidades habitacionales (DyN-Télam).