EPAM

¿Alguien importante, consciente, responsable, puede tener en cuenta las necesidades y limitaciones de los adultos mayores y resolver? Habría que releer los fines de la educación y los objetivos del milenio. La educación debe favorecer la capacidad de comunicación y diálogo, desarrollar el espíritu creativo, promover la educación permanente en todas las edades y en condiciones dignas, entre otros. ¿Los pocos alumnos que asisten a los talleres de adultos mayores de la UNT resistirán o será EPAM un recuerdo?

Mirta del Valle Zigalini de García

mirtazigalini@hotmail.com


INSEGURIDAD

Coincido con el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer (declaraciones 16/05), en que hay que respetar el estado de derecho; pero no coincido con las estadísticas que menciona. Indudablemente la inseguridad en nuestro país, y en especial en nuestra provincia, no es sólo "sensación". Basta con leer el diario todos los días, conversar con los vecinos y con los compañeros de trabajo y familiares para ver que la delincuencia ha avanzado a pasos agigantados. Ya es común y frecuente ver que no sólo las grandes empresas tienen vigilancia policial o privada sino también los centros médicos (públicos o privados), escuelas, universidad, farmacias, verdulerías, carnicerías y almacenes de barrio. Hemos perdido en los últimos años la libertad de poder salir de nuestras casas con tranquilidad y confiados en que llegaremos a nuestro lugar de destino. Se nos ha hecho "costumbre" escuchar de arrebatos, salideras, secuestros express, ladrones que caminan por los techos, etcétera. Todas las marchas y protestas ciudadanas de ciudades como Tafí Viejo, Concepción y Yerba Buena son sólo ejemplos de que nuestros sistemas de seguridad y jurídico están fallando por cuanto los delincuentes pasan poco tiempo detenidos (mucho menos si son menores). Deben implementarse políticas de seguridad más profundas, coordinadas entre distintos organismos y sostenidas en el tiempo. El hecho de que muchos de los delitos no son reportados o denunciados es por falta de confianza en el accionar policial o en la expedición de justicia. Esto está mal porque así seguiremos con estadísticas engañosas que no reflejan cabalmente lo que se vive en la calle. Se puede comparar con otros países donde hay más o menos delincuencia; pero yo, como muchos ciudadanos, queremos recuperar esa Argentina donde se podía convivir en paz. Delincuentes hubo siempre, pero no en la proporción que sufrimos hoy. Eso no se puede negar .

Amelia Campos

camposamelia10@gmail.com


Cargos en escuelas normales

Hace unos meses un grupo docentes de las escuelas normales, que revestían el carácter de interinas, fueron desplazadas de sus cargos, aplicándose las directivas del Estatuto del Docente Provincial (ley 3.470), siendo cubiertos esos cargos por el padrón general de docentes. Desde la transferencia de estas escuelas a la provincia en el año 1992 la autoridad educativa ha venido aplicando el sistema de padrón exclusivo de docentes de escuelas normales para la cobertura de esos cargos, y así se dejó plasmado en diversas actas acuerdo, hasta tanto se unifiquen las legislaciones, es decir el Estatuto Docente Nacional y el Estatuto Docente Provincial, unificación que al día de la fecha no sucedió. Estas docentes fueron designadas por ese padrón exclusivo y el Gobierno de la Provincia, a través de la Junta Media, no sólo dispuso dicha cobertura, sino que la avaló plenamente y cumplió con el pago de los salarios respectivos de plena y entera conformidad como empleador. Los actos propios del Estado sientan sin dudas un precedente significativo. Ahora bien, hace unos días, cambiando drásticamente el rumbo de las designaciones, el Estado Provincial vuelve sobre sus propios actos, los más recientes, y designa docentes de grado y cargos directivos en las Escuelas Normales con padrón exclusivo de docentes de escuelas normales. Es decir que se está reconociendo y revitalizando la existencia de un sistema diferenciado en cuanto a la designación de estos cargos. Por estrictas razones de Justicia, y en defensa a las garantías y derechos constitucionales de igualdad de todos ante la ley, el Estado Provincial debería expresamente dejar sin efecto los desplazamientos mencionados.

Rolando Argañaraz

rolandoarganaraz@hotmail.com


Declive cultural

El deterioro en el tema de los valores morales de nuestra comunidad es ostensible, pero el efecto se muestra en las otras áreas o aspectos de la existencia, tales como el orden, la delincuencia o el deslave económico. ¿Por qué países mas pequeños y pobres geográficamente, como Japón, Holanda, Bélgica, etcétera, son más desarrollados y ricos? La respuesta está en la gente, la calidad de las personas y la calidad de su manera de vivir. Por ejemplo, nos quejamos del aumento de precios, cuando en realidad no deberíamos quejarnos, sino que no deberíamos comprar; ponemos para evitar que haya vendedores en la calle el acento en los vendedores, cuando es más fácil instruir a los que compran del perjuicio que se hacen a sí mismos comprando a un comerciante informal; defenestramos a los políticos de turno, a quienes nosotros mismos elegimos. Este desorden cultural es peligroso, es una ignorancia anarquizante que nos hace funcionales a los poderes de turno tanto nacionales como internacionales. Cuando renovemos nuestra calidad humana podremos salir a la calle sin preocuparnos de poner llave a la casa, porque la gente tendrá más valor que todas esas cosas, porque antes de ser potencia económica necesitamos ser potencia moral.

Rodac Tucmanaho

rodac1956@gmail.com


Videla

La muerte de Videla generó muchas sensaciones. Alivio, alegría, dolor por las 30.000 almas, incluido su hijo Alejandro que se suicidó con oligofrenia, negado, olvidado por su padre. No se arrepintió, ni hubo un mínimo gesto de su parte para conocer la verdad. Lo positivo es que murió preso, condenado por 66 homicidios calificados, 93 torturas, 306 privaciones ilegítimas de la libertad y 26 robos, entre tantas cosas. Murió repudiado, pero extrañamente en paz, a diferencia de sus víctimas que ordenó secuestrar, torturar y ejecutar en sus campos de exterminio. Responsable de la dictadura más sangrienta de la historia argentina, yo estoy con las palabras de Estela de Carlotto: "un ser despreciable, deshumanizado", y yo personalmente espero que nunca más existan líderes como él.

Marcela Inés Rodríguez

marodontl@hotmail.com


Lo que se controla y lo que no

El Código de Tránsito no está hecho para recaudar sino para preservar la vida humana. Cuanto más pone en riesgo la vida más grave es la falta, y correlativamente más fuerte es la sanción. La primera es la velocidad. No se controla. En segundo lugar, el manejo en mal estado por ebriedad y/o drogas. No se controla. En tercer lugar, el mal estado y/o modificaciones de los vehículos (los enganches traseros). No se controla. En cuarto lugar, el uso y disponibilidad de elementos de visión y/o protección, por ejemplo cascos y espejos retrovisores. No se controla. La polución sonora, escapes libres, altoparlantes a todo volumen, etcétera. No se controla. El transporte de niños en el asiento trasero. No se controla. Las motocicletas con cuatro pasajeros... ¿para qué vamos a seguir? Pero el centro de las preocupaciones de los funcionarios es el estacionamiento. ¿Por qué? Porque es lo más sencillo. Es una cacería donde la presa es fácil y reditúa buenas multas o buenas coimas. Los viernes, es clásico, nadie quiere pasar un fin de semana sin su auto, y surge (no lo justifico) el "arreglo". Frente a la terminal de ómnibus hay una operatoria clásica. Un varita desde su casilla hace una seña confusa dando paso. El automovilista avanza y el pito suena. Abajo está el otro varita y lo primero que dice es que van a secuestrar el rodado. Y comienza la discusión. Dura todo el tiempo necesario. Hasta que llega el "arreglo". Por supuesto que no digo que allí, algunas contadas veces, la tarea no se cumple como corresponde por honestos funcionarios. A tal punto es negocio el cepo, que alguna vez fue concesionado, ilegalmente por supuesto. La Municipalidad no puede "alquilar" su poder de policía. El remedio fue peor que la enfermedad. Si alguien recibe la concesión para explotar una línea de ómnibus, por ejemplo, pretende llevar cada vez más pasajeros porque ese es su negocio. El concesionario del cepo piensa igual; cuanto más infracciones, mejor negocio. Recapitulemos. Empecemos por normalizar la velocidad de los vehículos en movimiento. Los vehículos parados no chocan ni matan. A lo sumo estorban un poco.

Melitón Saldaño

melitonsal@gmail.com


El pánico de Iron man

El excéntrico súper héroe padece en la tercera parte de la saga ataques de pánico. De repente no puede respirar, se siente mal. Constata con la tecnología sofisticada de su traje que no tiene nada a nivel físico; se encuentra padeciendo un trastorno de ansiedad. Tony Stark es una persona sometida a altos montos de estrés, sin poder dormir y con la difícil misión de salvar a su país de personajes oscuros. Por mi trabajo recibo cada vez con más frecuencia personas con esta patología, a quienes acojo sensiblemente pues también padecí dicho malestar. Me pregunto si se trata de nuevas formas de afrontar el estrés, nuevas formas de tramitar nuestra angustia. En la escena final de la película, el personaje, despojado de sus súper poderes y enfrentado a su humanidad, hace una especie de terapia con un "terapeuta". Les aseguro que se trata de una buena salida, re-ver nuestra historia, nuestras formas de vida. Quizás no haya que salvar el mundo, quizás sólo podamos salvarnos a nosotros mismos. Al fin y al cabo, sólo somos seres humanos, con fortalezas y debilidades, que no sabemos todo, con derecho a equivocarnos mientras andamos el camino. Esta escena queda perdida para la mayoría, que sale casi corriendo del cine apenas empiezan las escenas finales.

Elena Gabriela Amado

gabriela.amado@live.com.ar


La suba del precio del pan

Al señor Carlos Avila (carta 17/05): somos "rehenes", así es, de cuando cortan calles y rutas; ¿pero también de comprar pan? Los panaderos no son empresarios que necesitan argucias para blanquear dinero; necesitan estabilidad económica para poder trabajar todos los días dignamente como muchos aún lo hacen, y cumplir con todas sus obligaciones.

Silvia Paz

silviamuntaner@hotmail.com