El empresario Cristóbal López organizó un nuevo holding, con sede en Nueva York, con el fin de profundizar sus negocios en el ámbito petrolero. Así lo reveló ayer el sitio www.cronista.com, que adelantó que se llamará Centenary International Corp y que cotizará en el mercado bursátil de EEUU. El holding, según el portal especializado, englobará todos los activos energéticos del empresario y negociará un préstamo de más de U$S 800 millones para financiar su desembarco en la filial local de la petrolera estatal brasileña Petrobras.
La diversificación del empresario ligado al matrimonio Kirchner ha generado múltiples reacciones en la Argentina. En ese contexto, la diputada Elisa Carrió pedirá mañana a la Justicia que esclarezca el origen de los fondos con los que, según versiones, López estaría interesado en comprar Petrobras y que se investigue tanto al empresario como a la presidenta Cristina Fernández por presuntas "conductas antijurídicas". La legisladora nacional de Coalición Cívica considera que existiría un nexo entre el blanqueo impulsado por la Casa Rosada y el supuesto proyecto de adquirir la filial argentina de Petrobras, según un comunicado difundido ayer por la dirigente y reproducido por la agencia DyN.
Carrió solicitará al juez Julián Ercolini -a cargo de la causa por asociación ilícita iniciada en 2008 por la chaqueña contra funcionarios y empresarios kirchneristas- que investigue el origen del dinero con el que López hizo una oferta para la adquisición de Petrobras. La diputada sostiene que "analistas vinculados al mercado petrolero estiman de manera indisoluble la existencia de un nexo entre el blanqueo propuesto por el Ejecutivo y la compra de la filial argentina de la petrolera"."De producirse el blanqueo, López le prestaría dólares al Banco Central a cambio de que esa entidad le permita vender la enorme cantidad de pesos que recauda en sus casinos para, transformados en divisas, para pagar por el 51% de Petrobras", analizó.