BUENOS AIRES.- La empresa LAN reanudó ayer sus vuelos para el servicio doméstico e internacional, tras la suspensión que efectuó ante el conflicto con Intercargo, mientras varios viajes fueron reprogramados. Los primeros vuelos comenzaron a partir a las 8 de ayer desde Buenos Aires y, según la compañía, las operaciones se reanudaban "paulatinamente en todos los aeropuertos del país".

LAN recordó que el viernes debió cancelar sus vuelos porque no contaba "con los servicios de Intercargo que proveía de los servicios de rampa en los aeropuertos argentinos, lo que incluye la carga y descarga de equipaje y carga en los aviones, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra".

En un comunicado, la empresa se comprometió a "mantener informados a los pasajeros acerca de la evolución de la operación de los vuelos" desde su página www.lan.com o en el teléfono gratuito 0810-9999-526. LAN tuvo que cancelar todas sus operaciones en Argentina ayer tras la negativa de la empresa Intercargo de prestarle servicios en tierra, a pesar de un fallo judicial que la obligaba a retomar las tareas. El juez en lo Civil AlejandroSaint Genez, dictó una medida de no innovar a favor de la empresa LAN mediante la cual obligó a Intercargo a prestar el servicio de rampa, fijó multas diarias en caso de la no efectivización del servicio y dio traslado al expediente a sede penal, según informaron fuentes de la compañía aérea.

LAN acudió a la justicia luego de que Intercargo le mandó una advertencia a la aerolínea por el pago de un adicional por fuera del contrato. Intercargo es la empresa estatal intervenida que presta de manera monopólica el servicio de rampa para todas las compañías aéreas que operan en la Argentina, a excepción de Aerolíneas Argentinas (Aerohandling) y American Airlines. (DyN)