PARIS/MILAN.- El incremento de las ventas de bienes de lujo debería desacelerarse levemente este año, afectado por una caída del gasto en Europa y un menor crecimiento de la demanda china, según un estudio la consultora Bain & Co. Bain, cuyos pronósticos son observados de cerca por la industria, espera que el ascenso de ventas de los bienes de lujo se enfríe a un 4% o 5% en 2013. La consultora, que realizó el estudio con el operador italiano del mercado de lujo Altagamma, prevé que las ventas globales del sector aumenten a una tasa de crecimiento anual de 5% a 6% entre 2013 y 2015.

El tamaño total del mercado, que alcanzó a 212.000 millones de euros (U$S 273.000 millones) en el 2012, llegaría U$S 250.000 millones para mediados de la década.

El estudio abarca los gastos a nivel global en artículos de lujo de consumo inmediato como perfumes, cosméticos, relojes, joyería y accesorios como cinturones, corbatas y zapatos. En el primer trimestre del año, las ventas mundiales de bienes de lujo treparon un 3% bajo tipos de cambio constantes y entre 1% y 2% bajo actuales tipo de cambio, frente al 10% visto en 2012 bajo tipos de cambio actuales. Bain proyectó que los ingresos por artículos de lujo seguirán débiles en Europa. Los turistas chinos están gastando menos en la UE debido a las reducidas diferencias de precios respecto a los bienes que encuentran en su país; además están viajando a destinos como Australia. Otro indicador: Richemont, el segundo mayor grupo de artículos de lujo del mundo al que pertenecen Cartier y Montblanc, anunció que el aumento de las ventas en la región del Asia-Pacífico se desaceleró un 5% en lo que va del año hasta marzo, respecto de un 46% registrado en los 12 meses previos. (Reuters)