Después de la crónica sobre el triunfo de Atlético Tucumán, ayer el segundo texto más visto en LAGACETA.com fue el caso del policía que mató a un delincuente, tras un asalto a un repartidor de cervezas. Además, la tercera nota más leída -hasta las 16.30-, era la referida a la persecución de dos policías en motocicleta contra dos arrebatadores a quienes tuvieron que chocar para evitar que se fugaran.

La particularidad de estos casos fue que la Policía atrapó a los ladrones. En el primer caso, hubo un tiroteo en el barrio de Ciudadela y un agente mató al ladrón de un disparo. "Se merecen un ascensolos polis", escribió el usuario "Elpancho", en la edición on line de LA GACETA.

La mayoría de los foristas subió opiniones con un sentimiento de "celebración" por el final trágico del delincuente apodado "Martincito", de 32 años, que cayó sin vida en Amador Lucero y Bolívar, a pocos metros del estadio del Club San Martín.

Durante el tiroteo, uno de los asaltantes logró escapar. Este dato también generó opiniones polémicas de otros foristas.

"Ojalá encuentren al compañero que huyó y tenga el mismo fin que el muerto. Dios me perdone pero ya no se puede seguir viviendo en esta inseguridad"

, agregó Pilar_Alzaga. En ese mismo tono, hubo otros comentarios con excesos que directamente no fueron habilitados por el moderador.

Al ser consultado sobre estas reacciones de los lectores, el secretario de Seguridad de la provincia, Paul Hofer, dijo que se trata de un sentimiento de justicia que va más allá de las instituciones. "El único camino para que esto mejore es fortalecer las instituciones. Creo que la gente festeja (la caída de un delincuente), porque hay un sentimiento de justicia innato, la gente quiere que se haga justicia lo más rápido posible", afirmó.

El funcionario remarcó que en los casos policiales hay que seguir un protocolo, lo que implica todo un proceso. "Hay que entender que ya no estamos en la 'Ley del Talión' (ojo por ojo, diente por diente). Hemos evolucionado. Existen procesos que hay que respetar, pero es entendible la postura de la gente. Hay cuestiones humanas que escapan a los trámites burocráticos de un proceso judicial", señaló.

Tres episodios
El viernes fue un día agitado para la Policía. En diferentes episodios, los efectivos de Patrulla Urbana y de la Dirección General de Investigaciones lograron atrapar a los delincuentes.

"Es tal la velocidad a la que vivimos, que la gente necesita la respuesta lo más rápido posible, pero el policía también debe hacer de contenedor social, especialmente en los barrios, donde hay una vinculación más cercana", dijo Hofer.

Entre más de 50 comentarios de foristas, Tom_visa sumó una frase contundente en relación al delincuente caído: "lo primero que puedo decir es, uno menos", escribió desde el anonimato en la web. A su vez, la cuenta faaaloco puso "el que sigueeee"...

"Es parte de la esencia humana -opinó Hofer-. Si a la gente le decimos que tiene que hacer cola para un trámite ya se enfada, por el solo hecho de tener que someterse a un proceso". El funcionario resaltó el trabajo realizado por la Policía en los tres casos del viernes.

Dijo que el esfuerzo se da día a día. Además, anunció que la investigación por el asalto en el shopping Solar del Cerro está muy bien encaminada. "Estamos muy cerca de dar con los autores", anunció en referencia al golpe que dieron dos hombres disfrazados de obreros de mantenimiento que entraron a la oficina y se llevaron un botín con más de $ 150.000, celulares y otros objetos de valor.