SEÚL.- Corea del Norte disparó ayer tres misiles guiados de corto alcance desde su costa oriental, lo que llevó a las potencias occidentales a exhortar a Pyongyang que tengan moderación en sus actos.
Los lanzamientos desde Corea del Norte no son algo extraño, pero las autoridades no quisieron hacer especulaciones sobre si estos cohetes eran parte de una prueba o de ejercicios de entrenamiento militar.
Norcorea emitió, durante semanas, advertencias casi diarias sobre una inminente guerra nuclear con Corea del Sur y Estados Unidos, pero las tensiones en la región se han apaciguado en el último mes. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció que está "vigilando la situación y se mantiene alerta" ante cualquier provocación. Una fuente del Gobierno japonés, citada por la agencia de noticias Kyodo, aclaró que ninguno de los misiles cayó en aguas territoriales niponas.
"Continuamos instando a Corea del Norte ejercer moderación y a tomar pasos para mejorar sus relaciones con sus vecinos", afirmaron el Departamento de Estado de EEUU y el Pentágono en un comunicado conjunto. Gran Bretaña advirtió que los intereses de Corea del Norte no se verán beneficiados con amenazas a la comunidad internacional. (Reuters)