La principal preocupación de los tucumanos es la inseguridad, según se desprende de los resultados de una encuesta que circula entre los dirigentes radicales y que el senador nacional por ese partido, José Cano, acercó a LA GACETA.

El trabajo, realizado por la consultora Carlos Fara & Asociados, relevó 600 casos en un universo de personas mayores de 18 años, en condiciones de sufragar en los próximos comicios para diputados nacionales. Allí consta que el 49% de los consultados se siente decepcionado por las medidas que adoptó la presidenta, Cristina Fernández, luego de haber ganado los comicios de 2011.

También, se concluye que un 79% de los entrevistados considera que la Provincia necesita un cambio, y mencionan a la inseguridad como el gran flagelo (79%), seguido por la desocupación (36%) y la inflación (20%). De igual manera, ante la pregunta si la gente cree que en el Gobierno provincial hay mucha corrupción, el 37% respondió que sí. En total, las menciones negativas llegan al 59% (bastante corrupción y algo de corrupción).

Además, se consultó por la imagen de 19 dirigentes políticos tucumanos. Incluso, aparece "medida" Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, joven desaparecida en 2002. Ante la pregunta "a quién votaría en las elecciones legislativas de este año", el 51% contestó que a un candidato opositor, en tanto que el 36% se inclinó por un postulante kirchnerista. Según el documento, el senador Cano

(UCR) figura como el único dirigente opositor que puede hacerle frente al gobernador, José Alperovich, con un 40% ("¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con quienes dicen que José Cano es el único dirigente opositor que puede hacerle frente a Alperovich liderando una alianza con otros candidatos?", fue el interrogatorio).

En cuanto a la pregunta "a cuál dirigente votaría para diputado", un 15,3% eligió a Alperovich; un 13,5%, a Cano; un 8,4%, a la senadora Beatriz Rojkés; un 7,3%, al legislador Ricardo Bussi; un 5,9%, a Trimarco; un 5,6%, al intendente Domingo Amaya; un 5%, a la diputada Stella Maris Córdoba; un 3,8%, al vicegobernador Juan Manzur; un 3,3%, al legislador Gerónimo Vargas Aignasse; un 2%, a la ministra Beatriz Mirkin; y un 1,8%, a Olijela Rivas, entre otros.

No obstante, según la encuesta, cuando en la pregunta a quién votaría para diputado se excluye al gobernador Alperovich, los números para el radicalismo varían. Cano pasa al frente con un 14%, secundado por Rojkés (13,4%), Bussi (7,3%), Amaya (6,7%), Trimarco (6%), Córdoba (6%) y Manzur (4,5%). También se inquirió para saber entre los consultados quién les gustaría que gane este año: el 48% contestó que la oposición y el 43%, el Gobierno. Finalmente, la reforma de la Constitución provincial tampoco estuvo ajena: un 58% dijo estar en desacuerdo con que se habilite otra reelección, y el 34% afirmó estar de acuerdo.