LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, asediado hace 12 días por una protesta obrera por pensiones, llamó a sus seguidores a defender la democracia en el país porque está acechada por agitadores infiltrados en los sindicatos.

"Convoco a compañeras y compañeros a defender primero la democracia, y si somos de este proceso, a defender este proceso de cambio para todos los bolivianos y bolivianas. A organizarnos y movilizarnos", arengó.

El llamado hecho desde el Palacio Quemado sorprendió a los sindicalistas, quienes participaron en la cuarta jornada de protesta callejera en La Paz. El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, acusó de conspiradores políticos a los dirigentes de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) que lideran desde el lunes 6 una huelga general con corte de rutas, exigiendo cambios en la ley de pensiones.

Los sindicatos obreros piden una renta mensual con un 100 por ciento sobre las últimas 24 papeletas de pago, pedido rechazado por el gobierno, que planteó una renta máxima de 4.000 bolivianos (U$S 574) y una renta mínima de 1.200 bolivianos (U$S 172). Pero la influyente Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) presentó ayer una propuesta flexible al aceptar que disminuya la renta máxima de 8.000 a 4.900 bolivianos (U$S 704 dólares) y mantener la renta mínima.

"No pedimos 8.000 bolivianos de renta mensual. Ahora se flexibilizó nuestra posición y se plantea una renta de 4.900 bolivianos", precisó Edgar Mejía Quispe, secretario de conflictos. La huelga general con corte de rutas en el occidente y oriente del país provocó la destrucción de un puente en la carretera que une La Paz y Cochabamba por la explosión de una carga de dinamita activada por trabajadores mineros. (DPA)