BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, inauguró anoche, junto al ex mandatario brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva, la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) en Buenos Aires, considerada la primera universidad latinoamericana de los trabajadores. En su discurso, Lula cuestionó a la prensa y le recomendó a ex colega "que no deje de escribir la historia de lo que ustedes significaron para la Argentina".
El ex presidente subrayó que "cuando los gobiernos construyen justicia social, pueden venir todos los canales de televisión a decir lo contrario, pero eso no se olvida. Venga quien venga después, nadie podrá negar el apoyo que dio el Gobierno de los Kirchner a los pobres", destacó.
"Hoy la prensa sigue hablando mal de mí y de Dilma Rousseff (actual mandataria brasileña). Me parece increíble, nuestra prensa está exiliada dentro del propio país. Cuando uno critica, dicen que los atacamos. Cuando nos atacan, dicen que es democracia. Eso no puede ser", enfatizó Lula.
La Presidenta, a su turno, señaló que "podrán editar 25.000 frases, pero nunca borrar las vivencias de la década" del kirchnerismo en el poder, que se cumplirá el próximo 25 de mayo.
Cristina se preguntó "cómo se borran esos colegios inaugurados, esos jóvenes que han ido a las universidades, esas netbook, y el empleo", entre otros logros de su Gobierno.
No habrá distorsiones
"La historia la estamos escribiendo nosotros. Pero por más que intentan distorsionarla... No sabés las cosas que dijeron de Eva Duarte de Perón y de Juan Domingo Perón, pero no pudieron", le manifestó la Presidenta a Lula.
La jefa de Estado anticipó, en tanto, que está "preparando un libro sobre "La década ganada". "No le pondríamos (de título al libro) Néstor y Cristina, porque nos matarían con las editoriales (de los diarios) 'Clarín' y 'La Nación' hablando de nepotismo y personalismo. Vos fuiste más valiente, le pusiste Lula y Dilma a tu libro", afirmó.
La mandataria limó, en otro tramo de su largo discurso, las asperezas en las relaciones bilaterales con Brasil, al sostener que entre ambos países "cualquier semejanza no es pura casualidad, es causalidad".
"Cada vez que nos quieren criticar, dicen que nosotros (por ella y Néstor, su fallecido esposo y antecesor en el cargo) no somos como Lula y como Dilma, pero nosotros somos como Lula y como Dilma", dijo.
Universidad y gremios
En tanto, Lula consideró "extraordinario poder inaugurar esta universidad creada por trabajadores. Yo empecé mi militancia también en una organización gremial. La lucha por las oportunidades y los derechos no puede limitarse solamente a los salarios, y sin duda la educación es uno de estos espacios fundamentales", destacó.
"Estamos unidos"
La edición digital de "lanacion.com.ar" publicó anoche que Cristina le manifestó a Lula: "En Brasil quebraron esa leyenda de la pretendida desunión que había entre Brasil y Argentina. Existen los intereses que buscan desunirnos". La jefa de Estado también dedicó unas líneas a la clase media. "Quiero hablarles a aquellos de clase media que con los martillos golpeaban las puertas de los bancos en 2001. Fue este Gobierno el que les devolvió los ahorros que se les habían llevado", dijo la Presidenta.
Honoris causa
El ex presidente brasileño inició el miércoles una visita a la Argentina,. Luego del acto de ayer junto a la Presidenta, Lula será hoy distinguido con la entrega de varios títulos Honoris Causa de diversas universidades argentinas. (DPA)