Como pasa en general con las listas, las que Santiago Phelan dio a conocer ayer en conferencia de prensa trajeron aparejadas obviedad, sorpresas y también algunas polémicas. La primera, la de los Pumas confirmados para la segunda edición del Rugby Championship, es la más cantada: de los 21 nombres que aparecen, tal vez el más sorpresivo sea el del pilar Nahuel Lobo, que hasta ahora solo jugó en la ventana de noviembre frente a Francia e Irlanda. Como era de esperarse, la nómina incluye al tucumano Nicolás Sánchez, que al igual que el resto juega en el profesionalismo europeo.

Además la componen: Horacio Agulla, Patricio Albacete, Marcos Ayerza, Marcelo Bosch, Gonzalo Camacho, Manuel Carizza, Agustín Creevy, Juan Martín Fernández Lobbe, Santiago Fernández, Juan Figallo, Lucas González Amorosino, Eusebio Guiñazú, Juan Martín Hernández, Juan Imhoff, Juan Manuel Leguizamón, Juan Pablo Orlandi, Martín Rodríguez, Leonardo Senatore y Joaquín Tuculet.

La otra, la de los elegidos para afrontar la ventana de junio, es la que admite más lecturas por tratarse en el fondo de una lista preliminar: de los 28 convocados para enfrentar a Inglaterra y a Georgia, nueve serán seleccionados para completar la lista de 30 jugadores que viajarán a Pensacola.

En esta segunda lista, en la que se destaca el regreso de Felipe Contepomi, aparecen cuatro tucumanos, uno menos que el año pasado: Julio Farías Cabello, Gabriel Ascárate, Benjamín Macome y Matías Orlando.

"Tenía la esperanza, pero la verdad es que no me lo esperaba", confesó este último, ansioso ante la posibilidad de enfrentar a Inglaterra. De todos modos, luego aseguró que lo que le importa no es el rival, sino jugar. "El año pasado también estuve en la lista, pero no pude jugar. Ojalá tenga revancha este año", anheló "Tostao" Orlando.

Un caso curioso fue el de Ascárate, que se enteró que estaba convocado cuando comenzaron a felicitarlo. "Es que la UAR mandó un mail la noche anterior, pero yo hace poco cambié la dirección de correo", contó entre risas el centro, con más armas que el año pasado. "Esto es el resultado de las decisiones que tomé. Ojalá pueda jugar los tres partidos, será una linda oportunidad", finalizó.

ANALISIS

El olvidado

Federico Espósito - LA GACETA

Dentro de cada uno de nosotros habita un seleccionador, que confecciona sus propias listas y que expresa su disconformidad cuando quien viste el buzo oficial elabora otras muy distintas. Todos los criterios son válidos, pero difícilmente alguien conozca más que Phelan sobre las virtudes y defectos rugbísticos de cada jugador.

Sin embargo, resulta llamativa la ausencia de Ramiro Moyano. No cabe duda que los cinco tucumanos merecían su convocatoria, pero el fullback de Lince también lleva tiempo justificando un llamado que sigue sin llegar. Mientras tanto, otros foráneos han sido promovidos o ratificados sin ameritarlo.

Remarcamos el caso de Moyano porque es tucumano y porque los otros candidatos a la 15 de Los Pumas no son garantía. Entre un González Amorosino que no juega hace cuatro meses y un Rodríguez Gurruchaga que no demostró nada...¿por qué no probar con el máximo tryman de los Pampas?