Los ingenios de Salta y Jujuy confirmaron ayer que "acompañarán" todas las medidas que se lleven adelante en Tucumán para normalizar el mercado del azúcar. De esa forma, los industriales y los cañeros tucumanos recibieron el aval de las empresas de esas provincias, entre ellas, Ledesma y Tabacal, en el marco de la firma de una "acta compromiso" para elevar el precio del azúcar y revertir la crisis del sector.
"Vamos a acompañar las políticas que hagan falta para sanear la actividad y regularizar el mercado. Lo que haga falta, lo vamos a hacer, ya que estamos interesados como la provincia de Tucumán. Los cañeros también se sumaron a a esa posición", dijo a LA GACETA un vocero del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna).
La semana pasada había trascendido tal apoyo, en particular, del ingenio Ledesma, tanto a través de voceros del Gobierno como de algunos empresarios tucumanos. Ayer se confirmó que el resto de las fábricas de las provincias vecinas, núcleo de la industria azucarera nacional, también se sumaron a la iniciativa, mediante el Carna.
La decisión tomada por los integrantes de la entidad incluiría, principalmente, lo referido a la comercialización del excedente de la campaña anterior. Aunque, según se conoció, estaría definiéndose todavía si las compañías determinarán o no la suspensión de la venta del "azúcar blanco tipo A", punto central en la negociación entre los productores y los industriales de Tucumán. Esto, según la actividad, podría elevar el valor del producto y contrarrestar el sobrestock en el mercado nacional.
Los cañeros y los empresarios consensuaron que no se volcará en el mercado la variedad azúcar blanco de la zafra actual, y la exportación de los saldos anteriores, entre otros puntos. Los agricultores reclamaron además al Gobierno local que gestione línea de créditos, a tasas blandas, para cubrir los costos de cosecha y flete.
"Hay un gran vocación de acompañar porque el sayo nos cabe a todos, las mismas preocupaciones y necesidades", ratificó el mismo vocero.
El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) prevé que el excedente para exportación alcanzaría el 1,1 millón de toneladas de azúcar este año, lo que correspondería al 42,42% de la producción total, de más de 2,6 millones.
Ese volumen se estableció en base a la producción máxima establecida en un informe de la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (Eeaoc), de 1,7 millón de toneladas en Tucumán y de 842.300 en los ingenios del norte.
El trabajo del centro de investigación contempló también 1,5 millón y 1,4 millón de toneladas, dentro de sus estimaciones de mínimas.
El ente autárquico estableció así el volumen correspondiente al Sistema de Depósito, establecido en la nueva ley 8.573, aprobada este año para frenar la caída del precio de la bolsa de 50 kilogramos (hoy, a $ 120 en promedio) y asegurar el cumplimiento de los cupos de exportación. Se trata de la "garantía" de la zafra 2013.
"Se tratan de cifras preliminares. La cantidad definitiva se establecerá en agosto", aclaró a LA GACETA el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo.
Fotia advierte sobre medidas de fuerza
Los industriales tucumanos podrían tener un nuevo frente de reclamo en las próximas semanas, tras la revuelta que encabezaron los cañeros por la caída del precio del azúcar. La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia) solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación el inicio de las paritarias y puso como condición que el encuentro se concrete antes de fin de mes. "Si hasta fin del mes no nos citan para negociar, iniciaremos medidas de fuerza. No podemos esperar hasta junio para acordar una suba", dijo el secretario general del gremio, Roberto Palina.
Los trabajadores reclamarán en la próxima negociación salarial un incremento de $ 1.317 en el salario mínimo, correspondiente a la categoría 1, la más baja en la escala del sector. Así, el haber pasaría de $ 4.387 a $ 5.703.
Palina explicó que la necesidad de cerrar un acuerdo salarial este mes responde a que el 65% del total de los trabajadores de ingenios se encuadra bajo el régimen "transitorio" y que los contratos laborales se extienden hasta un máximo de 5 meses.
¿La crisis azucarera actual podría influir en la negociación salarial? El titular de Fotia aclaró que "puede ser una buena zafra si no se vende azúcar en este mes y en junio". Aunque remarcó: "no nos hagan responsables a los trabajadores del precio del azúcar".