BUENOS AIRES.- El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el CEO para América Latina y Africa de Chevron, Ali Moshiri, ratificaron ayer que ambas compañías se encaminan hacia la firma de un acuerdo para producir hidrocarburos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta.

Los directivos reconocieron, en la misma jornada, las operaciones en el reservorio de la zona de Loma la Lata Norte y Loma Campana. Esa visita fue el marco para que ambos directivos avanzaran en los términos comerciales para la inversión de hasta U$S 1.500 millones, efectuada por Chevron.

El cierre de la transacción se espera que ocurra en julio de este año y está sujeto a documentación definitiva, cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos Directorios de ambas compañías.

Galuccio y Moshiri mantuvieron una reunión con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, donde analizaron el cambio profundo que se está produciendo en Neuquén con el desarrollo de gas y crudo no convencional (shale).

"Tenemos un fuerte compromiso y junto a Chevron conformaremos el primer joint venture con una inversión importantísima para avanzar con el desarrollo del shale", dijo el CEO de YPF.

Moshiri manifestó: "tenemos confianza en llegar pronto a un acuerdo final, y poder contribuir desde este entendimiento a que Argentina vuelva a ser un país con autoabastecimiento y exportador de energía".

Tras señalar que la operación en Vaca Muerta está ordenada y en "franco crecimiento", Galuccio refirió que el programa piloto del primer clúster de shale ya está en marcha por parte de YPF e incluirá la perforación de más de 100 pozos en su fase inicial de 12 meses.

YPF incrementó sus equipos activos en no convencional que pasaron de cuatro a inicios de 2012 a 14 para fines de mayo de este año. Asimismo, la producción en Vaca Muerta creció de 4.000 barriles por día a inicios de año, a 7.000 barriles por día en la actualidad.

Sapag respaldó los acuerdos entre YPF y Chevron para el desarrollo de yacimientos no convencionales de petróleo y gas en Loma de la Lata, al asegurar que significará para Neuquén "más inversiones, regalías y fuentes de trabajo".

Explicó que "Ali Moshiri ha definido claramente que las inversiones son una oportunidad y que están corriendo un camino paralelo independientemente del embargo de la empresa" que existe en el país debido a una causa iniciada en Ecuador. (DyN-Télam)

Las acciones de la petrolera repuntaron un 6% al Merval

BUENOS AIRES.- El índice Merval de las empresas líderes de la Bolsa porteña recuperó un 6% ayer, impulsado por las acciones de YPF, que pegaron un inusual salto de un 12,26%. Los analistas hablaron de "compras de oportunidad", tras acumular el mercado bursátil una caída de casi el 14% en las últimas cinco ruedas. Pero a poco que transcurrió la jornada quedó claro que el cambio de tendencia se afirmó a partir del interés que despertaron los papeles de la petrolera, después de confirmarse el acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron para explotar hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, que se firmaría en julio. Por otro lado, el Bonar X, que vence en 2017, avanzó 5,49% y el Boden 2015 subió 5,91%; mientras que el cupón PIB en dólares bajo legislación extranjera, terminó con una mejora de un 4,60%. (Télam)