Eduardo Gamboa lo había presagiado después del mediodía del martes a través de Twitter. "HOY SERA UN GRAAAANN DIA!!! #vamosverde" había escrito en su cuenta @tucugamboa desde Corrientes, donde por la noche su equipo, Estudiantes de Concordia, se jugaba el ascenso a la elite liguera con San Martín, de esa ciudad, en el juego 5 de la final del TNA.
Y fue nomás un gran día, o mejor dicho una grandísima noche para el escolta nacido en Puerto Madryn, hijo de padres tucumanos, el 11 de junio de 1984 y del equipo concordiense, que ganó una verdadera batalla, 78-77, y volvió a la máxima categoría 24 años después. "Edu", como en toda la serie final, cumplió otra tarea excepcional: fue el goleador con 26 puntos (4/9 en triples, 4/6 en dobles, 6/8 en libres), más un rebote, cuatro asistencias, un recupero, cuatro balones perdidos y una valoración total de 26. Además, sobre el cierre del primer cuarto, ¡clavó un triple de más de 14 metros! "Es difícil de explicar tanta alegría. Y ganar una serie fuera de casa, le da más mérito aún a lo que logramos", expresó Gamboa.
Otros dos comprovincianos, Sebastián Orresta (26 años, base) con 12 tantos, dos recobres, dos pases-gol, un robo y cinco pérdidas, y Pablo Osores (alero, 26, ya había ascendido con Unión Progresista), que no anotó puntos y bajó dos rebotes, también aportaron lo suyo a la conquista del elenco que se mantuvo invicto en su cancha ("El gigante verde") a lo largo de la temporada.
Al final del encuentro, los campeones fueron agredidos por hinchas locales y los más afectados fueron Leonardo Peralta y el mismo Gamboa.