PARANÁ.- Al menos cuatro personas fueron baleadas o golpeadas cuando cometían robos y 10 viviendas de presuntos delincuentes fueron incendiadas en los últimos días en la ciudad entrerriana de Paraná. Los investigadores creen que los ataques fueron cometidos por un grupo que sale a las calles por las noches para vengar delitos.
Ese grupo fue bautizado como "Los Dragones" debido a que su arma principal es el fuego. La Justicia y la Policía investigan si esa banda es la responsable de herir a balazos a dos hombres y de golpear a otros dos, en hechos ocurridos entre el viernes y el domingo.
También se procura determinar si son los mismos que incendiaron al menos 10 casas de presuntos delincuentes en barrios periféricos de la capital provincial en las últimas semanas.
El jefe Departamental de Policía de Paraná, Ricardo Frank, reconoció que es "llamativo" que en los últimos días varias personas vinculadas con robos de motos, arrebatos y asaltos fueran internadas con balazos en las piernas o golpes recibidos en circunstancias poco claras.
Fuentes judiciales destacaron que las personas atacadas tienen frondosos prontuarios y recibieron balazos o golpes que no fueron aplicados con intención de matarlos, sino aparentemente con la finalidad de amedrentarlos.
Ninguno de los heridos aportó detalles de las circunstancias en las que fue atacado, aunque la Policía está convencida de que sucedió en situaciones vinculadas a su presunto accionar ilegal. Uno de los hechos ocurrió el viernes, cuando un joven de 22 años fue baleado en el fémur luego de ser acusado por los vecinos de robar una heladería de la ciudad de Paraná, de donde se habría llevado $ 500.
El sindicado ladrón fue hallado baleado a pocos metros del local comercial, junto con el dinero robado y, aunque por el momento se ignora quién efectuó los disparos, lo que sí quedó claro para los pesquisas es que quien lo hizo no tenía intenciones de matarlo.
Los vecinos de la zona aseguraron que se trató de un "vengador" que apareció en el lugar del hecho y frustró la huida del asaltante. En tanto, también durante el fin de semana, dos jóvenes que se disponían a robar una motocicleta fueron atacados a golpes por un grupo que los sorprendió en la calle cuando intentaban cometer el hecho. Ambos heridos fueron internados con fuertes golpes y pérdida de piezas dentales.
Finalmente, el domingo un hombre recibió cuatro tiros en las piernas y, en este caso, los pesquisas también presumen que fue atacado cuando intentaba cometer un robo en la capital entrerriana.
En las últimas semanas, al menos una decena de viviendas que estarían habitadas por delincuentes fueron incendiadas en distintos barrios. A los autores de los hechos, los pesquisas los bautizaron "Los Dragones", ya que en todos los casos las viviendas quedaron destruidas por el fuego. (Télam)