BUENOS AIRES/RÍO DE JANEIRO.- La petrolera argentina Oil, del empresario kirchnerista Cristóbal López, habría adquirido el 51% de las acciones de Pesa, la filial argentina de la petrolera brasileña Petrobras, según informan ayer medios locales. La operación se concretó este lunes mediante la compra del 51% de las acciones que eran de Petrobras casa matriz, señala el portal del diario financiero "El Cronista". El anuncio oficial de la operación se haría en las próximas horas. Ante una consulta de la agencia DPA en Río de Janeiro, la empresa se negó a confirmar o desmentir la venta de su filial argentina. "Cualquier comunicado sobre esto, cuando haya, será hecho en primer lugar al mercado", afirmaron voceros de la petrolera.
Tampoco la presidenta de Petrobras, Graça Foster, confirmó el negocio. Al ser interrogada sobre las noticias sobre la venta de Pesa, la ejecutiva se limitó a afirmar que existe una propuesta para la compra de la empresa, "pero no hay ninguna decisión tomada sobre esto".
"No hay ningún plazo, no hay nada", aseveró Foster, al declarar ante la Comisión de Asuntos Económicos y de Infraestructura del Senado en Brasilia.
La contestación
Horas más tarde, la petrolera brasileña Petrobras comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que no ha concretado ninguna operación de venta de acciones.
En una nota enviada ayer por la tarde, Petrobras, en respuesta a un requerimiento del organismo de supervisión bursátil, dijo: "en relación a las versiones periodísticas indicadas en vuestra solicitud, cumplimos en informar que esta emisora no tiene conocimiento de ningún hecho o situación que determine información relevante".
Además de la nota a la CNV, firmada por el responsable de Petrobras para Relaciones con el Mercado, Claudio Martín, fue la propia presidente de la compañía la encargada de afirmar ante el Senado de Brasil que está en negociaciones sobre el futuro de la empresa, pero que aún no se ha tomado ninguna decisión. "Petrobras Argentina está en nuestro portfolio de desinversiones", aseguró Foster.
La ejecutiva admitió que Petrobras negocia con "varias empresas argentinas", aunque precisó que no hay "fecha límite" para llegar a una decisión, destacando que en la empresa "no estamos apurados" para concretar una venta de acciones.
La prensa argentina afirma que, conjuntamente con Cristóbal López, desembarcaría en la empresa Oscar Vicente, CEO de Entre Lomas, quien condujo en su momento la venta de la petrolera de Pérez Companc a Petrobras.
López es un empresario cercano a la presidenta argentina Cristina Fernández, como también lo era a su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007).
Su red empresarial abarca los rubros de alimentos, el juego en casinos, los medios de comunicación y el petróleo. En 2011 ya le había comprado a Petrobras la refinería San Lorenzo y 365 estaciones de servicio (gasolineras) por U$S 110 millones. (DPA-Télam)