Cuando el Turismo Carretera haga un primer contacto con la pista mañana (de 11 a 16), comenzará a escribir el después de la historia del autódromo de Las Termas. Es que competidores y equipos se encontrarán con una estructura sensiblemente distinta a la que utilizaron hasta mayo del año pasado. Desde ese entonces, el lugar permaneció cerrado por refacciones, en el afán de dotarlo de las condiciones para poder albergar categorías internacionales, principalmente, el MotoGP.
¿Y qué cosas novedosas presentará el trazado? Un nuevo diseño de pista, obra del italiano Jarno Zafelli, que sumó curvas, niveles (hay tres zonas con peralte) y una nueva capa de asfalto, de última generación, a la que se acompañó con demarcación con pintura homologada. Pero también se montaron guard-rails interiores y exteriores; más de 7.000 metros de calles de servicios, que confluyen en un túnel de interconexión hacia el exterior; se armaron al menos ochos camas de leca y protecciones con neumáticos en todas las curvas; se levantó una cerca perimetral simple y doble (según el sector); se instaló un nuevo sistema de drenaje de pista y se armaron nuevos "pianitos" del tipo reductor.
En el playón donde se instalan los equipos, se amplió la calle de ingreso y salida, se reformuló el muro, y se reformaron los sistemas de provisión de energía eléctrica, agua y aire en boxes.
Pero hay más: se construyó un centro médico de alta complejidad, con dos helipuertos, además de un salón de conferencias; se instaló un sistema de riego por aspersión, un circuito cerrado de televisión y una oficina de control de carrera de última generación en la torre principal, a la que se sumaron dos pisos más; además, se abrieron nuevas puertas de acceso.
Zaffelli, al explicar qué quiso hacer con el dibujo propuesto, afirmó que la base era lograr una pista más segura. "Al de Las Termas le dibujé algunas curvas más para reducirle la velocidad, de todas maneras, de acuerdo con nuestras simulaciones, será la pista más veloz de todo el calendario", dijo.
Como un atractivo extra insoslayable está el Museo del Automóvil, que incluye palcos VIP. A su costado, tribunas con butacas numeradas. Incluso, se levantó un galpón donde funcionará la Escuela de Pilotos del Top Race, en el que también habrá palcos para presenciar la carrera. Y para ir palpitando, ya se proyectó un hotel boutique cinco estrellas en la zona de la puerta 2, con 148 habitaciones, salas, restaurante, puente y muelle.