BUENOS AIRES.- Los rumores sobre una posible intervención al directorio del grupo de empresas de medios más grande de la Argentina recrudecen, a partir de artículos publicados en el diario "La Nación".
El proyecto de ley que promueve el Gobierno para expropiar parte de las acciones de Papel Prensa, principal fábrica de papel de diario, apunta también a controlar al multimedio Grupo Clarín, según el matutino. "El Gobierno plantea expropiar Papel Prensa porque es menos conocida que el Grupo Clarín. Pero ambas decisiones son escandalosas", asegura Adrián Ventura, en su columna de hoy en "La Nación.
Ventura consideró una posibilidad que la Comisión Nacional de Valores (CNV), una entidad autárquica cuya función es velar por la transparencia de los mercados y la correcta formación de precios, "disponga la intervención del Grupo Clarín y desplace al directorio de la empresa".
La medida, indicó el matutino, es una alternativa que genera mucha controversia dentro del propio organismo. Las posturas representan estrategias distintas, que "pero apuntan al mismo objetivo de tomar el control de las compañías".
Joaquín Morales Solá, también columnista de "La Nación", sostuvo que "en el caso del Grupo Clarín, el Gobierno aplicaría la nueva ley de reforma del mercado de capitales, que estableció que la Comisión Nacional de Valores, controlada por el kirchnerismo, podría designar por sí sola veedores en empresas que cotizan en Bolsa y, también, intervenir la administración de esas empresas (es decir, los directorios) por 180 días".
Actualmente, el 49% de las acciones de Papel Prensa están en poder del Grupo Clarín, el 22,5% es del diario "La Nación", el 27% es controlado por el Estado y el resto cotiza en Bolsa.
La iniciativa propone declarar de "utilidad pública y sujeto a expropiación el 24%" de la compañía, por lo que el Estado pasaría a controlar el 51,5% de la empresa que vende el papel a gran parte de los periódicos de todo el país. (DPA)