Las elecciones en Filosofía no suelen darse en un clima apacible. Pero pocas veces excede el cruce de cánticos chicaneros entre agrupaciones. No fue el caso del martes: a las 20.30 las cosas se agravaron y una alumna de Trabajo Social, de Nueva Línea-Estudiantes Humanistas (NL-EH), terminó con hematomas en el rostro.

El episodio ocurrió en el pasillo central, cerca de la biblioteca. Militantes de NL-EH estaban cantando allí, al igual que sus pares de Que Nadie Quede Afuera (Qunqa), de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) y del Plenario Universitario de Lucha (PUL). A esa hora pasaron por allí miembros de Sur, de Psicología, que festejaban el triunfo con la CEPA de esa facultad. Los de Sur siguieron camino; los de la CEPA de "Psico" se quedaron con sus pares de "Filo". Ahí ocurrió el incidente.

Según acusaciones que circulan por las redes sociales, militantes de la CEPA y de Qunqa agredieron a la alumna de NL-EH. Esta, junto a sus compañeros, hizo la denuncia y fue revisada por el forense. "Lo que pasó es grave; pedimos disculpas al alumnado; no estamos de acuerdo con los que quieren imponer esta imagen de la política. Nos ponemos a disposición de los estudiantes para dar las disculpas y explicaciones del caso. Aunque no fuimos nosotros los que golpeamos no estamos bien con lo sucedido", dijo Florencia Larrea, ex consejera directiva de esa facultad.

Desde CEPA-Qunqa emitieron un comunicado. Señalan como responsables a militantes "K" del Movimiento de Unidad Popular (MUP) y de La Cámpora. "Se encargaron de que el típico intercambio de cánticos pasara a provocaciones verbales y físicas. Se generó un forcejeo que no duró más de un minuto. No participaron nuestros candidatos ni los independientes que nos apoyan; sí estudiantes que nos acompañaban. Tuvieron que defenderse frente a las provocaciones de los grupos kirchneristas. Repudiamos el hecho; queremos que se esclarezca y se haga justicia si alguien salió lastimado", dicen.