BUENOS AIRES.- La huelga del transporte en ómnibus de larga distancia continuó ayer por tercer día consecutivo, luego de que las empresas rechazaran la intimación del gobierno para levantar la medida al considerar "desproporcionado e inviable" un aumento salarial del 23%.

Los Ministerios de Transporte y Trabajo emitieron ayer una resolución en la que intiman a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a levantar la huelga iniciada el jueves y a las empresas a reanudar el servicio. El comunicado oficial ordena asimismo que "a partir del 1 de abril y hasta el 31 de diciembre los salarios de los trabajadores se incrementarán en un 23%, con carácter remunerativo".

La Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) rechazó la intimación y respondió con un cuestionamiento a las autoridades. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, advirtió en tanto que "si no se levantan las medidas, estamos ante un lock out patronal". "Estaremos sancionando a las empresas" con multas o "la caducidad de la licencia de no levantarse los paros", alertó.

La huelga paralizó desde el jueves unas 3.200 partidas diarias. Se estima que unos 300.000 pasajeros se verán afectados por la medida de fuerza hasta hoy al mediodía.

El líder del sindicato UTA, Roberto Fernández, dijo que la huelga fue convocada luego de cuatro meses de reclamo de alzas salariales. "Ahora el paro se agrandó", lamentó. (DPA)