BUENOS AIRES.- El diario italiano "Corriere della Sera" aseguró ayer que apelará la condena que le impuso en primera instancia la justicia de Roma para pagar una multa de 41.000 euros a la presidenta, Cristina Fernández, por difundir una nota sobre presuntas compras en casas de lujo que Presidencia negó.

La decisión, publicada ayer en las ediciones impresas y on line del periódico, impedirá por ahora un anuncio de la Jefa de Estado que prometió donar ese dinero a un hospital de La Plata. Los abogados del Corriere della Sera destacaron en su exposición que la periodista que escribió la crónica "había reportado con información de buena fe" que recogió "de fuentes fiables". Ante ello, anunciaron que interpondrán apelación.

Además, señaló que "el tribunal de Roma decidió que el diario había escrito una falsedad" en la nota de Maria Egizia Fiaschetti del 6 de junio de 2008, en la que describió una paseo de compras de la Presidenta con una amiga en boutiques romanas de via Margutta.

La Presidenta negó las compras y abrió un juicio por una demanda de más de 200.000 euros.

En una charla con el diario Perfil, la periodista italiana que escribió la nota, María Egizia Fiaschetti, señaló que el fallo "fue sólo la primera instancia del juicio" y solicitó "esperar", en alusión a la eventual apelación.

El jueves, al conocer la condena contra el diario, Fernández dijo que le "gustaría encontrar un poco más de Justicia en mi país" porque sostuvo que no podía entablar juicios en la Argentina "porque estoy convencida que no ganaría ninguno".

Respecto de la nota, la mandataria recordó ese día: "decían que yo me había ido a Bulgari y me había comprado no sé qué cosa, de azabache, de oros y de diamantes, por más de 100.000 euros. Que no contenta con esta excursión en Bulgari me había ido a Pratesi, que parece ser que cada sábana te cuesta más que un collar de Bulgari. La verdad que siempre he comprado en Home Collection o en Arredo las sábanas". Sostuvo que el planteo era "la Presidenta de los argentinos va a la cumbre contra el hambre y al mismo tiempo va a comprarse collares de 100.000 euros". "Este artículo, que fue considerado difamación mediante la prensa por la justicia italiana, lo reprodujo La Nación", acotó.

Disculpas
Precisamente ayer, el diario La Nación, que había reproducido la nota, "lamentó" haberlo hecho y le pidió "disculpas" a la Presidenta y a sus lectores por haber sido "vehículo en sus páginas de una falsa información que, además, no pudo ser chequeada con el Gobierno nacional por la sistemática negativa oficial a responder preguntas de periodistas de éste y de otros diarios". (DyN)