BUENOS AIRES.- el dólar paralelo saltó ayer 23 centavos ó 2,45%, a 9,63 pesos para la venta, con lo que acumuló una ganancia de 89,57% en los últimos doce meses, y registró un nuevo máximo histórico en un mercado con crecientes restricciones a la compra de divisas.
El dólar paralelo cerró en 5,08 pesos el 2 de mayo de 2012 y comenzó días después un camino al alza que se profundizó cuando el 5 de julio de ese año el Banco Central prohibió las compras con fines de atesoramiento.
La brecha entre el dólar en el circuito paralelo y el que se ofrece a 5,20 pesos en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad se amplió ayer a 85,19 por ciento, en la primera rueda del mes. La misma brecha el 2 de mayo de 2012 era a 14,16 por ciento. El dólar paralelo acumuló ayer un alza de 41,83% en lo que va del año.
La estampida del dólar paralelo contrastó con la ganancia de 5,48 por ciento en el mercado oficial, desde el cierre de 4,93 pesos de diciembre último, y de 16,85 por ciento desde los 4,45 pesos del 2 de mayo de 2012. El Banco Central compró ayer 10 millones de dólares, con lo que acumula adquisiciones por 390 millones en lo que va del año, 13,6 veces menos que lo comprado en el mismo lapso al 2 de mayo de 2012 (5.300 millones).
Las reservas internacionales quedaron el lunes en 39.535 millones de dólares, según datos provisorios de la autoridad monetaria, su nivel más bajo en seis años. Las reservas sufrieron abruptas caídas el 12, el 17 y el 30 de abril últimos, debido al desplome en el precio de uno de los activos que las componen, el oro, el pago de intereses del título soberano Bonar X y la cancelación de la última cuota del Boden 2013, respectivamente.
El real brasileño, una divisa clave por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, caía en el vecino país a 2,01 por dólar, mientras aquí quedó a 2,75 pesos. El euro caía a 1,3064 dólar y cedía aquí un centavo a 6,94 pesos, en una rueda en que el Banco Central Europeo (BCE) bajó la tasa de referencia a 0,5 por ciento, mínimo histórico.
El dólar mayorista comenzó el mes con nuevos ajustes y quedó en 5,193 pesos, cinco milésimas por encima del cierre del martes, tras marcar un avance de 1,26 por ciento a lo largo de abril. El mayorista avanzó 5,59 por ciento desde el cierre de diciembre último y acumula un alza interanual de 17,30 por ciento desde los 4,427 pesos del 2 de mayo de 2012. En la rueda se negociaron 165 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 348 millones en el de futuros.
El reacomodamiento del mayorista durante el mes pasado equivale a una tasa de apreciación anualizada del 15,46 por ciento, muy por debajo del 22 por ciento que mostró en diciembre pasado.
En el mercado los operadores interpretan que las incursiones del Banco Central, con ventas y compras en el segmento de contado, fijan un límite preciso al avance de la divisa estadounidense. "En las últimas jornadas las compras del Banco Central vienen absorbiendo buena parte del ingreso del exterior, confirmando que el objetivo de sumar reservas se mantiene invariable", sostiene uno de los informes de la city porteña.
En cuanto a las tasas de interés en pesos, los bancos ofrecieron un rendimiento promedio del 14,28% anual, o el 1,17% mensual, en el plazo de treinta días. Los depósitos superiores al millón de pesos accedieron a una tasa promedio del 15,18% anual, según el Central.
Los bancos ponen un tope al retiro de dinero en el extranjero
Los bancos argentinos, presionados por los requerimientos de información del Banco Central sobre clientes que realizaron extracciones con tarjeta de crédito (en la jerga, un adelanto) en un cajero automático del exterior, decidieron poner un límite a las extracciones mensuales. Así, en las últimas horas un importante grupo de bancos privados decidió implementar nuevos topes, señala una nota del diario El Cronista. En el caso de los clientes bancarios, los topes para la extracción de dinero en efectivo por cajero automático en el exterior, serán ahora del 20% por todo concepto o de $ 15.000, el que resulte menor de los dos. Al menos una quincena de entidades ya ha comenzado a implementar esta medida. La novedad de este cambio será percibida por los clientes cuando reciban sus próximos resúmenes. Pero a ello habrá que sumarle, en el caso de aquellos que tengan un ingreso superior al promedio, que ese 20% tendrá como límite un valor nominal de $ 15.000. Así, en el caso de un cliente con ingresos mensuales de $ 50.000, y con un límite para realizar compras con tarjeta que puede ir hasta los $ 300.000 en el mejor de los casos, los $ 70.000 que tendría aceptado para retirar en efectivo ahora quedarán reducidos a $ 15.000, unos U$S 2.250 mensuales, agregó el diario. Otro ejemplo que se aplica al promedio del cliente bancario señala que, en promedio, un cliente del sistema financiero tiene unos $ 10.000 autorizados de compra y unos $ 2.000 de extracción con tarjeta de crédito vía cajero en el exterior, es decir, unos 300 dólares.
Si bien algunas entidades sostenían hasta el martes un techo para adelantos en el exterior del 30%, la nueva medida también pondrá 10 puntos porcentuales por debajo este límite. De no mediar actualización, y con el avance del tipo de cambio oficial, esos U$S 2.250 de límite pasarán a ser cada vez menos, concluye la nota.